Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- Autoridades de Ambiente de Guatemala y Honduras reafirmaron sus esfuerzos para seguir trabajando en conjunto y buscar soluciones a la situación actual en la cuenca del río Motagua.
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, visitó la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal, para verificar la situación del río Motagua.
Al funcionario lo acompañó el viceministro de Recursos Naturales, Ángel Lavarreda, y delegados de Centro de Gobierno. También personal de la delegación del MARN en Izabal y el gobernador departamental.
“Hoy hemos tenido una reunión muy productiva con el ministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas. Estamos seguros de que con los acuerdos que hicimos hoy daremos solución al problema. (La contaminación es) producto de décadas de negligencia de malos ciudadanos que hacen mala disposición de sus desechos”, dijo Rojas.
Además, explicó que una de las medidas a corto plazo es reparar la barda industrial. El daño de la barda se derivó del exceso de caudal durante el invierno.
Autoridades de #Guatemala y #Honduras unen esfuerzos para trabajar en conjunto y buscar soluciones a la situación actual en la cuenca del río #Motagua.#MisAccionesCuentan #TúDecides#GuatemalaNoSeDetiene@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/lWuBcMUJ9q
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 22, 2020
Mineco presenta Plan de Recuperación Económica de Guatemala
Acuerdo
Por su parte, Elvis Rodas, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Miambiente), de Honduras, expresó que se llegó a un acuerdo entre las dos naciones.
Agregó que se cuenta con una agenda de trabajo que comenzará con una reunión este viernes para llegar a acuerdos de corto, mediano y largo plazo.
“Es necesario tocar las puertas internacionales. El presidente Juan Hernández ha platicado con el Banco Centroamericano para que se nos apoye de una forma binacional para solucionar este tipo de problemas”, detalló Rodas.
En atención a la problemática ambiental por la llegada de residuos sólidos a las playas de Omoa, en este momento se desarrolla la reunión binacional de Autoridades de Ambiente de los países hermanos.#Honduras#Guatemala#MiAmbiente@marngt#ComisionadaLiliamRivera pic.twitter.com/COIVZlNbhc
— MIAMBIENTE (@MIAMBIENTE_HN) September 22, 2020
Mesa técnica
Las autoridades de Guatemala y Honduras establecerán una agenda y posteriormente realizarán mesas presenciales para tener soluciones claras para la situación del río Motagua.
Las autoridades de Ambiente de ambos países indicaron que se hacen esfuerzos para mantener las biobardas y contener la contaminación.
Lea también:
FAO reafirma su compromiso con los objetivos de nutrición en Guatemala
AGN jim/lc/dm