• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Reunión Gobierno con delegación de Estados Unidos

Reafirman esfuerzos para atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas de la migración

6 de abril de 2021
Presidente Arévalo urante la ceremonia oficial por el 154 aniversario de la fundación del Ejército de Guatemala. / Foto: SCSP

Presidente Arévalo: “Este Ejército ya no responde a viejas prácticas corruptas”

30 de junio de 2025
Los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica fueron los encargados de abrir el recorrido, seguidos por otros grupos representativos. / Foto: SCSP

Desfile conmemorativo celebra el Día del Ejército de Guatemala

30 de junio de 2025
Jutiapa reafirma compromiso presidencial en la lucha contra la corrupción

Jutiapa reafirma compromiso presidencial en la lucha contra la corrupción

30 de junio de 2025
Alerta inmediata activa operación policial. / Foto: PNC

PNC rescata a mujer de 68 años y captura a presunto secuestrador

30 de junio de 2025
Totonicapán avanza con la firma de convenios en Momostenango, un paso hacia el desarrollo

Totonicapán avanza con la firma de convenios en Momostenango, un paso hacia el desarrollo

30 de junio de 2025
Científicos crean paracetamol a partir de residuos plásticos usando bacterias modificadas

Científicos crean paracetamol a partir de residuos plásticos usando bacterias modificadas

30 de junio de 2025
Festival artístico destaca la riqueza del idioma y vestimenta “poqomchi’”

Festival artístico destaca la riqueza del idioma y vestimenta “poqomchi’”

30 de junio de 2025
AMSCLAE llevó a cabo una jornada de reforestación en la cuenca del lago de Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

AMSCLAE sembró más de 700 árboles en la cuenca del lago de Atitlán

30 de junio de 2025
Cada 30 de junio, Guatemala celebra el Día del Ejército para rendir honores al movimiento militar de 1871. / Foto Gilber García

30 de junio: aniversario de la gesta de 1871 y del nacimiento del Ejército Nacional

30 de junio de 2025
Quién juega hoy domingo 15 de junio en el Mundial de Clubes y la Copa Oro

Quiénes juegan hoy lunes 30 de junio en el Mundial de Clubes 2025 y la Copa Oro

30 de junio de 2025
Programa Juego Limpio llegará a siete municipios de Totonicapán. / Foto: MCD.

Programa Juego Limpio llegará a siete municipios de Totonicapán

30 de junio de 2025
Resumen de hoy domingo 29 de junio en la Copa Oro

Resumen de hoy domingo 29 de junio en la Copa Oro

29 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Reafirman esfuerzos para atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas de la migración

Guatemala reitera a delegación encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte, la solicitud de otorgar el TPS a guatemaltecos en Estados Unidos.

AGN por AGN
6 de abril de 2021
en Subportada
Reunión Gobierno con delegación de Estados Unidos

Zúñiga y Brolo dieron una declaración conjunta tras las reuniones realizadas. Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- La delegación de Estados Unidos, encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, culminó la visita de dos días en Guatemala, durante al cual solventaron una agenda que incluyó reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, funcionarios del Gobierno, así como con representantes de otros sectores.

Durante una declaración conjunta realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller Pedro Brolo y Zúñiga destacaron los resultados de tres reuniones en las que reafirmaron el compromiso de atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas que originan la migración.

Guatemala aprovechó para reiterar la solicitud de otorgar el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos en Estados Unidos, y promover la ampliación de las visas de trabajo para una migración segura, ordenada y regular.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹👐🇺🇸 | Representante de la Casa Blanca expresa su agradecimiento por la "buena voluntad" de las autoridades guatemaltecas de poder trabajar en conjunto con Estados Unidos, México y países centroamericanos. Reitera que la frontera está cerrada. pic.twitter.com/VRZiD1IhVr

— AGN (@AGN_noticias) April 6, 2021

Crear condiciones

Respecto de la migración irregular, Zúñiga se refirió que no solamente se trata de atender términos de asegurar fronteras, mencionando que la frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada, sino que buscar las vías legales para que las personas no se expongan a peligros.

En los diálogos en esta visita se mencionó la necesidad de crear condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza en Guatemala.

“Hablamos sobre la importancia del Estado de derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes que son crear empleo, atender la salud, educación, que fue lo que platicamos a profundidad ayer (lunes) con el Presidente (Alejandro Giammattei)”, mencionó el funcionario estadounidense.

Inicia jornada de reuniones de trabajo con la delegación de EEUU, el #CancillerGt @PedroBroloGT y ministros del Gabinete de @guatemalagob para abordar temas de desarrollo económico. Participan los ministerios de @MinfinGT @MINECOGT @MineducGT @MINTRABAJOGuate #MurosDeProsperidad pic.twitter.com/ftPkCM8QFb

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 6, 2021

Sobre ello, Brolo mencionó que se abordó atender las causas estructurales que originan la migración desde el punto de vista de desarrollo económico integral, producción, desarrollo comunitario e inversión.

En lo comercial se destacó el potencial de Guatemala en materia agrícola en la exportación hacia Estados Unidos.

“Estamos buscando más acceso y vías para incrementar las exportaciones de productos guatemaltecos”, añadió el titular de la Cancillería.

También agradeció el acompañamiento que ha dado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

#EnDirecto | Conferencia de prensa conjunta, autoridades del Gobierno de Guatemala y delegación de Estados Unidos https://t.co/TTzITCY1Y0

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 6, 2021

Seguridad

Por otra parte, Brolo indicó que se habló sobre los resultados y la cooperación de las agencias de seguridad de parte de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y crimen organizado, donde se destacaron los resultados vía aérea y marítima.

Además, se solicitó una cooperación ampliada para la generación de estos buenos resultados, añadiendo la colaboración para la lucha contra el contrabando, la evasión fiscal y aduanera.

El encargado del Minex agradeció al Gobierno estadounidense la ayuda que se presta a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Durante la declaración conjunta, Zúñiga destacó sobre “la receptividad y el espíritu de colaboración por parte de nuestros amigos en el Gobierno de Guatemala ha sido impresionante. Nunca en tantos años de trabajo diplomático he estado en un país donde me he encontrado con más de la mitad de un gobierno en menos de 18 horas”.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹👐🇺🇸 | Carlos Zúñiga, representante de la Casa Blanca a canciller guatemalteco @PedroBroloGT: "Muchas gracias, estamos mirando nuevas oportunidades y nuevos encuentros para la colaboración". pic.twitter.com/EvToHa2tbb

— AGN (@AGN_noticias) April 6, 2021

Delegación

Ricardo Zúñiga estuvo acompañado por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental encargada de los temas de Cuba y migración regional, Emily Mendrala; la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, y la asistente especial para el Presidente y directora principal para la Seguridad Transfronteriza del Consejo Nacional de Seguridad, Katie Tobin.

Etiquetas: Estados UnidosGuatemalamigración
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021