Ciudad de Guatemala, 2 oct. (AGN).- El panorama del crecimiento económico de Guatemala fue informado por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro Ricci, durante una entrevista en LatAm Investor, una revista de inversiones del Reino Unido centrada en América Latina.
Durante la entrevista, el funcionario resaltó que entre las fortalezas económicas del país está la duradera estabilidad macroeconómica.
Guatemala ha disfrutado de tres décadas de estabilidad macroeconómica, con un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) del 3.5 %.
Resaltó que en 2024 probablemente Guatemala crecerá en un 3.5 %. Eso a pesar de verse afectados por una mayor inflación derivada del conflicto de Ucrania.
Exclusive Interview:@alvarogricci, President of @Banguat, explains why #Guatemala will become investment grade…https://t.co/Qwgfd0FhnX
— LatAm INVESTOR (@LatAmINVESTOR) October 2, 2023
Las acciones
El presidente del Banguat resaltó que, como todo país, en los últimos años ocurrieron varios hechos externos que afectaron la económica mundial, uno de ellos la pandemia del coronavirus. Ante ello dijo:
Como cualquier economía, podemos vernos afectados por factores externos fuera de nuestro control, por ejemplo, la pandemia de COVID-19 provocó que nuestra economía se contrajera un 1.8 % en 2020, la segunda contracción más baja de América Latina, pero a eso le siguió un crecimiento del 8 % el año pasado.
Refirió que en el 2022 crecimos un 4.1 % y actualmente proyectamos una tasa anual del 3.5 % para 2023, el doble del promedio latinoamericano. Mientras que para el 2024 probablemente se tendrá un 3.5 % a pesar de verse afectados por una mayor inflación derivada del conflicto de Ucrania.
🔹El Lic. Álvaro González Ricci, Presidente de la #JM y #Banguat comparte en la siguiente entrevista aspectos importantes de la macroeconomía guatemalteca. 🔽 https://t.co/ohDi85ALzz
— Banco de Guatemala (@Banguat) October 2, 2023
Política macroeconómica
Una razón de la resiliencia es que el Banguat ha seguido una política macroeconómica prudente. Además, si bien el Banco de Guatemala es independiente, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Finanzas, lo que ayuda a garantizar una política fiscal y monetaria coherente.
El funcionario expresó:
Todo esto se refleja en el tipo de cambio del quetzal, que no ha subido ni bajado más del 1.5 % frente al dólar en los últimos 10 años.
Resaltó que la tasa de crecimiento es buena, pero necesita ser mayor. Un crecimiento del 3.5 % no es suficiente para llevar a Guatemala a donde necesita estar.
Además, señaló que Guatemala tiene un bono demográfico, lo que significa que nuestra fuerza laboral es una parte grande y creciente de nuestra población. También nos beneficiamos de las remesas enviadas por los trabajadores en el extranjero, que equivalen al 20 % del PIB.
El Lic. Alvaro González Ricci, Presidente de #JM y #Banguat, participó de manera virtual en la Primera Conferencia Centroamericana y del Caribe organizada por Santander Corporate & Investment Banking. 1/2 pic.twitter.com/AHzyyHTvxt
— Banco de Guatemala (@Banguat) September 28, 2023
Inversión extranjera
Otra de las acciones destacadas por Ricci es la atracción de mayores niveles de inversión extranjera directa (IED).
Actualmente atraemos mil 600 millones de dólares de IED al año, lo que representa alrededor del 1.5 % del PIB. El funcionario indicó:
Sin embargo, necesitamos más inversión local e internacional para lograr el objetivo de crear 2.5 millones de nuevos empleos para 2030, como se establece en nuestro plan Guatemala no se Detiene.
Otro avance son las remesas enviadas por los trabajadores en el extranjero, que equivalen al 20 % del PIB.
El crédito bancario, que está creciendo a dos dígitos, es otro importante motor económico. Las tasas de interés locales están en mínimos históricos, lo que está animando a guatemaltecos de todos los niveles a obtener crédito.
Lea también:
Salud recibe donativo para fiscalización de precursores y sustancias químicas
bl/dc/dm