Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- Recientemente, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026 y dio a conocer que Guatemala subió 10 puestos respecto a 2025. Con esto se muestra una mejoría en la libertad que tiene el gremio periodístico para ejercer su trabajo.
El índice se publica anualmente y evalúa la situación del periodismo en 180 países y territorios. Mide el nivel de libertad, así como seguridad e independencia de los medios a injerencias políticas, económicas o sociales.
En 2025, Guatemala ocupaba el puesto 138 de 180, para este año se mejoran 10 puestos, quedando 128 en el índice mundial con una puntuación de 43.21.
Reporteros sin Fronteras: La libertad de expresión está garantizada en la Constitución, pero este derecho es constantemente vulnerado por actores políticos.
Día Mundial de la Libertad de Prensa
A través de sus redes sociales, el presidente Bernardo Arévalo reiteró el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa reafirmamos un principio esencial de toda democracia: sin periodismo libre, no hay ciudadanía informada ni poder que rinda cuentas, destacó el mandatario.
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa reafirmamos un principio esencial de toda democracia: sin periodismo libre, no hay ciudadanía informada ni poder que rinda cuentas.
Desde el Gobierno de Guatemala, reiteramos nuestro compromiso con el respeto irrestricto a la… https://t.co/Unc7zmwhkH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 3, 2026
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas. Sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
LEA TAMBIÉN:
Se aproxima el inicio de la temporada ciclónica en Guatemala
js/dm













