Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- El aftercare es una estrategia que implementa el Gobierno de Guatemala desde 2020 con el objetivo de aumentar la reinversión extranjera en el país.
Según Rolando Paiz, titular del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el aftercare permite identificar los problemas que enfrentan las empresas interesadas en invertir nuevamente en Guatemala para luego plantearles una solución.
“El aftercare es un programa que busca que a los inversionistas extranjeros que ya confiaron en nuestro país se les ayude a resolver los problemas que tienen en su día a día”, explicó.
El Comisionado @rpaizk
comentó que #PRONACOM continúa promoviendo estrategias de nearshoring y after-care, lo que ha permitido concretar nuevas inversiones durante enero y febrero, esto significa nuevas oportunidades de empleos para los guatemaltecos. https://t.co/bqfkd0gQgh— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) March 18, 2021
Jornada presidencial: Guatemala no se Detiene, el programa para fortalecer la atracción de inversión extranjera
En ese sentido, recordó que las empresas extranjeras deben cumplir con ciertas regulaciones de acuerdo con las operaciones que llevarán a cabo.
Esta reglamentación proviene de entidades como los ministerios del Ejecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e incluso municipalidades.
“En esos casos nos reunimos con ellos y los ayudamos a articular soluciones a esos problemas. Los acompañamos a desarrollar las soluciones y a implementarlas”, agregó Paiz.
Resultados de aftercare
Paiz también señaló que la estrategia del aftercare ha logrado que las compañías extranjeras valoren el mercado guatemalteco y el acompañamiento que se les brinda.
“Nos ha funcionado muy bien, a tal punto que teníamos unas cuatro empresas cuyos proyectos de reinversión no avanzaban. Ahora estamos en el punto de ir resolviendo esos problemas”, agregó
Además, afirmó que la estrategia corresponde a una instrucción del presidente Alejandro Giammattei. También forma parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para generar condiciones adecuadas y un buen clima de negocios para propiciar el aumento de la inversión. Este objetivo se establece en el pilar Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
“Este acompañamiento se da desde el año pasado. Bajo los lineamientos del señor Presidente teníamos claro que la mejor forma de generar y atraer inversión extranjera era impulsar a los que ya estaban aquí y que siguieran apostándole a Guatemala. Nos enfocamos en eso”, aseveró.
Guatemala registra más de 200 millones de dólares de inversión y reinversión extranjera en primer bimestre del año #ReactivaciónEconómicaGT 📈 https://t.co/FjIZwddW7I pic.twitter.com/6JBdX0BjpI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 17, 2021
De igual forma, el Pronacom trabaja en la identificación de los problemas generales en los procesos de reinversión, para plantear soluciones integrales.
“Estamos trabajando, junto a algunos ministerios, en busca de los problemas en común para encontrarles una solución transversal y lograr que nuestro país sea mucho más competitivo”, dijo.
Cifras 2021
Por otro lado, en 2021 Guatemala se ha planteado una meta de atraer mil 200 millones de dólares en inversión y reinversión extranjera.
De esta cantidad, durante el primer bimestre del año se contabilizó que las inversiones y reinversiones representaron 201 millones de dólares.
Además, la cartera detalló que en el año se han concretado 3 proyectos de reinversión relacionados con alimentos y bebidas, manufactura y servicios. Los 3 proyectos equivalen a la generación de 167 empleos y una inyección económica de 60,5 millones de dólares.
Lea también:
Guatemala estima que la inversión extranjera aumentará 35 por ciento en 2021
AGN lc/dm