Ciudad de Guatemala, 24 jun ( AGN).- Guatemala asumió este jueves la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reiterando su compromiso de fortalecer la integración y la hermandad de la región.
Reafirmamos la voluntad para trabajar en una integración más profunda, con el fin de facilitar el comercio, la unión aduanera entre otros, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.
Además, el gobernante resaltó la importancia de trabajar por la reactivación económica de la región. Esto debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La presidencia pro tempore fue entregada por Costa Rica, que la ostentó en el primer semestre de 2021.
Guatemala asumió hoy la presidencia pro témpore del @sg_sica. Más información en ▶️https://t.co/Wy8ZBmZsIj pic.twitter.com/rNwjcLiElj
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 25, 2021
Guatemala no se Detiene
En su alocución, el mandatario destacó que como país se impulsó la estrategia Guatemala no se Detiene, para reactivar la economía del país.
Como país hemos lanzado Guatemala no se Detiene, el cual busca impulsar el desarrollo de la población”, señaló el mandatario.
Esta estrategia incluye la generación de empleo, atracción de la inversión y planes de desarrollo integral.
Presidente destaca cooperación centroamericana portuaria para el desarrollo de la región
Los temas de la LV Cumbre del Sica
Durante la LV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se realizó de forma virtual, se abordaron temas de interés regional.
Entre los asuntos tratados figura la reactivación económica, la atención ejecutada durante la pandemia del coronavirus y la presentación de los planes para atender a los damnificados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Guatemala obtiene respaldo del Gobierno de Rusia para la adquisición de vacuna Sputnik V
Sica
El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana. Fue creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en 1991. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en 2000 y República Dominicana en 2013.
Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
El Sica fue constituido el 13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la Odeca, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.
Lea también:
Guatemala reafirma su voluntad para alcanzar TLC con Corea del Sur
/km/dm