• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala obtiene respaldo del Gobierno de Rusia para la adquisición de vacuna Sputnik V

Guatemala obtiene respaldo del Gobierno de Rusia para la adquisición de vacuna Sputnik V

24 de junio de 2021
Defensas metálicas refuerzan la seguridad vial en Zacapa. / Foto: CIV.

Defensas metálicas refuerzan la seguridad vial en Zacapa

8 de noviembre de 2026
Impulsan el uso del idioma poqomam en Palín, Escuintla. / Foto: MCD.

Promueven la preservación del poqomam entre estudiantes de Palín, Escuintla

8 de noviembre de 2026
Más de 4 mil 700 atenciones se han brindado en el Centro de Educación Especial San Juan Bautista

Más de 4 mil 700 atenciones se han brindado en el Centro de Educación Especial San Juan Bautista

8 de noviembre de 2026
El Mingob busca promover el uso positivo del tiempo libre y fortalecer la confianza entre la Policía. (Foto: Mingob)

Escuela de Vacaciones Conapre 2026 abre espacios de prevención para 300 niños y adolescentes

8 de noviembre de 2026
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala obtiene respaldo del Gobierno de Rusia para la adquisición de vacuna Sputnik V

Canciller Pedro Brolo sostuvo una reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para fortalecer alianzas bilaterales.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
24 de junio de 2021
en GOBIERNO, PORTADA
Guatemala obtiene respaldo del Gobierno de Rusia para la adquisición de vacuna Sputnik V

Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo en gira de trabajo en Rusia./foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).– Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Federación de Rusia, Pedro Brolo y Serguéi Lavrov, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral para impulsar una agenda más dinámica y con visión estratégica de futuro.

A través de un comunicado, la cancillería guatemalteca señala que la reunión tuvo como objetivo principal solicitar apoyo del Gobierno de Rusia para la pronta recepción en Guatemala de la vacuna Sputnik V.

Las vacunas fueron negociadas en su oportunidad entre representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, en representación del Gobierno ruso y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por parte del Gobierno de Guatemala.

#CancillerGT @PedroBroloGT sostuvo reunión bilateral con Canciller Serguéi Lavrov, a quien reiteró la necesidad de la pronta recepción en 🇬🇹 de la vacuna Sputnik V. Lavrov confirmó su compromiso de apoyar y acelerar el envío de siguientes entregas.
Más→https://t.co/9kZhnocHGK pic.twitter.com/32qXBnUUxn

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 24, 2021

Apoyo a Guatemala

Durante la conferencia de prensa brindada luego de la reunión, el canciller ruso Lavrov confirmó su compromiso de apoyar a Guatemala y la necesidad de acelerar el envío de las vacunas Sputnik V.

En tanto, el canciller Brolo informó que durante su visita a Rusia también se reunió con representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior.

Nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Sputnik V que está pendiente, ya que reviste gran importancia para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei la inmunización contra el COVID-19, señaló Brolo.

En días previos a la reunión, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció ante medios de comunicación la dificultad que están teniendo para satisfacer inmediatamente la demanda internacional de vacunas Sputnik V, pero afirmó que cumplirán sus compromisos.

En mi reunión con el canciller ruso Serguéi Lavrov, hice énfasis en la importancia para Guatemala de la pronta recepción de la vacuna Sputnik V. El canciller confirmó su compromiso de apoyar a Guatemala y de acelerar el envío de las siguientes entregas. pic.twitter.com/4dAh44zY6n

— Pedro Brolo (@PedroBroloGT) June 24, 2021

Relaciones bilaterales

Minex destacó que la reunión permitió una revisión a las relaciones bilaterales entre Guatemala y Rusia, para impulsar una agenda más dinámica, con visión estratégica de futuro en lo relativo al comercio y las inversiones.

Asimismo, fortalecer los intercambios en el ámbito académico, cultural, ciencia y tecnología, medio ambiente y prevención de desastres naturales, entre otros temas que son de especial importancia para ambos países.

En el ámbito económico, los cancilleres coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas para la pronta recuperación económica, luego de los efectos adversos de la pandemia del COVID-19.

Propuesta de servicios aéreos

Durante la gira de trabajo en Rusia, el titular del Minex presentó a su homologo Serguéi Lavrov una nueva propuesta de Acuerdo de Servicios Aéreos, lo cual tendrá un efecto positivo en las relaciones comerciales y la atracción de las inversiones entre ambos países.

Además, se confirmó que durante el segundo semestre de 2021 se coordinará por los canales diplomáticos correspondientes la fecha para realizar la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Rusia.

Lo anterior en cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos por ambos países y que son fundamentales para continuar profundizando los vínculos bilaterales.

Finalmente, el canciller Brolo extendió invitación a su homólogo de Rusia para que realice una visita oficial a Guatemala en el marco del bicentenario de los países de Centroamérica, dado que durante el segundo semestre del 2021 Guatemala ostentará la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, organismo supranacional del cual Rusia es socio extrarregional desde el 2018.

Lea también:

Guatemala y México reafirman lazos de amistad y cooperación

/jm/km/dm

Etiquetas: Minex
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021