• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno: La seguridad constituye un elemento clave de la democracia

Gobierno: La seguridad constituye un elemento clave de la democracia

15 de enero de 2021
El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

25 de diciembre de 2025
Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

25 de diciembre de 2025
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, pronuncia un mensaje con motivo de la Navidad.

Es tiempo de reconciliación y paz, dice Asfura, presidente electo de Honduras

25 de diciembre de 2025
El papa León XIV envía un saludo de Navidad en 10 idiomas.

El Papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad ‘Urbi et Orbi’

25 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el bienestar de las familias peteneras, promoviendo iniciativas que fortalecen la producción agropecuaria. / Foto: MAGA

MAGA fortalece la seguridad alimentaria en Petén con más de 7 mil aves mejoradas entregadas en 2025

25 de diciembre de 2025
El periodo de fin de año suele ser una época de alto riesgo para las personas debido a la quema de pirotecnia. (Foto: MSPAS)

Sigue estos consejos para proteger a la familia de quemaduras durante las fiestas de fin de año

25 de diciembre de 2025
Plan Maestro de Turismo Sostenible./Foto: Inguat.

Qué propone el Plan Maestro de Turismo Sostenible

25 de diciembre de 2025
Más de 35 mil servidores públicos fueron capacitados en materia de probidad y transparencia en el 2025

Más de 35 mil servidores públicos recibieron capacitación en materia de probidad y transparencia en 2025

25 de diciembre de 2025
Ministerio de Salud emite recomendaciones para una Navidad segura y saludable. (Foto: Unsplash)

Ministerio de Salud emite recomendaciones para una Navidad segura y saludable

25 de diciembre de 2025
Más de 10 mil niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el programa Casa Joven

Más de 10 mil niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por el programa Casa Joven

25 de diciembre de 2025
Ferias y Kioscos de empleo del Mintrab reunieron a más de 96 mil guatemaltecos en busca de empleo./Foto: Mintrab.

Ferias y kioscos de empleo del Mintrab reunieron a más de 96 mil guatemaltecos en busca de empleo

25 de diciembre de 2025
En Guatemala, esta festividad se vive con una fuerte mezcla de fe, tradición y convivencia comunitaria. / Foto: Pixabay.

La Navidad en Guatemala: fe, tradición y unión familiar cada 25 de diciembre

25 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 25, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno: La seguridad constituye un elemento clave de la democracia

Los esfuerzos durante 2020 se enfocaron a la protección de la ciudadanía.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de enero de 2021
en Seguridad, Subportada
Gobierno: La seguridad constituye un elemento clave de la democracia

Patrullajes policiales durante 2020. / Foto: PNC.

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Desde la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG) y el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo se han definido objetivos, acciones y metas en las entidades públicas.

Para el Gobierno la seguridad constituye un elemento clave de la democracia y se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo humano.

Los resultados han sido satisfactorios en 2020, aun considerando que fue un año atípico, dominado por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Las medidas de prevención y contención llevaron a los guatemaltecos a recluirse en sus casas durante varios meses y a empezar a salir a las calles gradualmente y con restricciones.

#PrimerInformeGT🇬🇹 | Este fue el trabajo de gobernabilidad y seguridad que brindó el @GuatemalaGob en San Juan Sacatepéquez. Se contó con el apoyo de @marngt, @MEMguatemala, @mingobguate, @MinSaludGuate, @MineducGT y @CIVguate. #AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/MmYDcRjHVB

— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2021

Programas de control de narcóticos

En el marco del plan Programas de Control de Narcóticos, Aplicación de la Ley, Seguridad Pública y Ciudadana, y Reforma al Sector Justicia entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala se desarrollaron de manera conjunta proyectos diseñados para promover el Estado de derecho y robustecer las acciones de seguridad, con el fin de fortalecer al sector justicia y el combate al narcotráfico.

Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El informe destaca que se llevaron a cabo acciones que se fundamentan en el respeto total hacia la soberanía, la jurisdicción territorial y los sistemas legales internos, con principios de responsabilidad compartida

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, hasta el 27 de diciembre de 2020 se reportó la incautación de 12 mil 845 kilos de cocaína.

Primer Informe de Gobierno destaca logros en seguridad

La Policía Nacional Civil decomisó bienes como vehículos, armas de fuego y municiones, así como dinero incautado de diferente tipo de moneda que, en conjunto, lo que suma un valor de más de 4 mil millones de quetzales.

Por su parte, el dinero incautado al narcotráfico fue un millón de dólares, 21 mil euros y más de un millón de quetzales durante el año pasado.

Bienes, muebles e inmuebles incautados y extinguidos en 2020

Tipo de bien

Incautado

Extinguido

Vehículos terrestres 77 12
Inmuebles 37 3
Menaje (muebles, ropas y enseres de uso común en las casas) 61 0
Mobiliario y equipo 33 0
Semovientes 39 0
Cuadros y esculturas 1 0
Otros bienes muebles 7 0

Total

255

15

Meta de la PGG 2020-2024

El capítulo 4 del Primer Informe de Gobierno señala que se priorizó, a través de disposiciones presidenciales y ministeriales, la protección de la persona y la vida humana, situación que generó un ambiente favorable para la reducción de la criminalidad.

El trabajo conjunto para el fortalecimiento de la investigación criminal, los patrullajes, la desarticulación de bandas criminales, las aprehensiones, entre otras acciones a nivel nacional.

En ese sentido, el trabajo de las fuerzas de seguridad permitió contrarrestar los homicidios, el número de lesionados, la violencia intrafamiliar, los secuestros, delitos sexuales, así como delitos contra el patrimonio de las personas.

Informe General de la República 2020.

¡Por una Guatemala diferente! pic.twitter.com/JthEyRBqQs

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2021

Hechos contra el patrimonio de las personas

Uno de los indicadores que caracterizan la situación en seguridad de un país es la tasa de homicidios. Durante más de una década este indicador ha sido una de las grandes preocupaciones de los guatemaltecos.

Comparativo de la tasa de homicicios en 2020.

Además, ha demarcado la percepción a nivel internacional y generado mucha incertidumbre en las inversiones y otras acciones estratégicas para el desarrollo. En 2009 se registraba una tasa de 46,4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas marcan que luego de ese año ha venido registrándose un comportamiento constante hacia la baja, con excepción del año 2013, cuando se presentó inmovilidad con relación al 2012.

Para 2019, la tasa cerró en 21,5, lo cual representa avances significativos, pero a la vez muestra desafíos para Guatemala; en el ámbito nacional debe afianzarse la percepción y sensación de seguridad en el imaginario de la población.

Primer Informe de Gobierno: Presidente llama a la unidad y la paz de los guatemaltecos

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel latinoamericano el promedio para del indicador de criminalidad se encuentra en 17,2.

Por esta razón, Guatemala consideró estratégicamente una meta de reducción de 8,8 puntos en la tasa para el 2023. Durante 2020, como año atípico, las prioridades del Gobierno implicaron la realización de grandes esfuerzos en un corto tiempo para el actuar de las fuerzas de seguridad.

Este año se contemplan un cierre de 15,3 puntos en la tasa de homicidios, lo que representa una reducción de 6,2 puntos con relación al 2019.

Los departamentos que duplican la actual tasa de homicidios son Izabal, con 42,9 puntos, Chiquimula con 39,4 y Escuintla con 40,3. Por su parte, los departamentos de Zacapa y Guatemala mostraron bajas históricas, colocándose con tasas de 34,4 y 23,6.

Lea también:

Congreso celebra sesión solemne y recibe Primer Informe de Gobierno

AGN. /jm/km/dm

Etiquetas: Gobierno de GuatemalaPrimer Informe de GobiernoSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021