Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).– El Congreso de la República celebró este jueves una sesión solemne, en la cual participaron autoridades de los tres organismos del Estado.
Además de abrir su período ordinario de sesiones y juramentar a la junta directiva por el período 2021-2022, el Legislativo recibió el Primer Informe de Gobierno por parte del presidente Alejandro Giammattei.
El artículo 183 de la Constitución Política de la República ordena al jefe del Ejecutivo presentar anualmente un informe de su gestión a los diputados.
Este debe incluir la situación general del país y de los negocios de la administración realizados durante el año anterior.
#PrimerInformeGT🇬🇹 | Presidente @GuatemalaGob asiste al @CongresoGuate a brindar su Informe General de la República 2020. #AGuatemalaNadaLaDetiene #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/OmjCukEsJI
— AGN (@AGN_noticias) January 14, 2021
Presidente del Congreso reitera compromiso
Luego de ser juramentado y asumir la Presidencia del Legislativo por segunda ocasión consecutiva, Allan Rodríguez, reafirmó su compromiso con el país.
Asimismo, hizo ver la importancia de seguir avanzando y hacer un mejor esfuerzo para garantizar la certeza jurídica en el territorio nacional.
“En este trabajo coordinado entre organismos de Estado no hay ideologías, no hay banderas, ni agendas políticas. Nuestra única prioridad en este esfuerzo es Guatemala”, expresó.
Además, se dijo seguro de que en 2021 se alcanzarán los consensos para construir una agenda legislativa en la que se privilegie el derecho a la salud, reactivación económica. Indicó que esta debe ser una agenda social y de protección.
Por otra parte, abordó la trascendencia de fortalecer el sector justicia y de luchar por una Guatemala libre y soberana.
Asume nueva junta directiva del Congreso
Mantienen protocolos de bioseguridad
Las autoridades del Organismo Legislativo activaron el protocolo de bioseguridad para el desarrollo de la sesión solemne. Esto para garantizar la seguridad de los parlamentarios, el mandatario, invitados de honor y empleados.
Se siguieron al pie de la letra las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Así lo destacaron las autoridades a cargo de la actividad y destacaron que las medidas incluyeron una total desinfección del hemiciclo parlamentario.
También se colocaron dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos y en cada curul, entre otras acciones.
Lea también
Presidente Giammattei alcanza logros claves a un año de gestión
AGN jm/kg/dm