• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Primer Informe de Gobierno destaca logros en seguridad

Primer Informe de Gobierno destaca logros en seguridad

14 de enero de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 1 de marzo 2026

1 de marzo de 2026
PNC recupera espacios con pinturas asociadas a la mara "18" y la mara "Salvatrucha". (Foto: PNC)

PNC elimina pintas de pandillas y recupera espacios públicos en La Reformita, zona 12

1 de marzo de 2026
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, marzo 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Primer Informe de Gobierno destaca logros en seguridad

El 2020 marcó un récord, registrando el índice más bajo de homicidios de los últimos 30 años en el país.

AGN por AGN
14 de enero de 2021
en NACIONALES, Seguridad, Subportada
Primer Informe de Gobierno destaca logros en seguridad

Para garantizar la seguridad ciudadana, la PNC puso en marcha diversos operativos en 2020. /Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).–El gobierno del presidente Alejandro Giammattei reitera su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

Este es uno de los pilares principales de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 y los logros en ese ámbito se destacan en el primer informe anual.

En el documento, que se entregó este jueves al Congreso de la República, se resalta que en 2020 se redujo la criminalidad en18,84 puntos porcentuales, en comparación con el año anterior.

Asimismo, bajó la tasa de homicidios en 5,3 puntos, lo cual representa un avance por arriba del 60 por ciento, respecto de la meta trazada por las autoridades para 2023.

En la Política General de Gobierno se planteó disminuir ese indicador en 8,8 puntos para el final de la gestión del mandatario.

Un total de 448 pandilleros del Barrio 18, Mara Salvatrucha e Imitadores fueron capturados entre enero y agosto de 2020 a nivel nacional, por delitos relacionados con las extorsiones, informó la @PNCdeGuatemala. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/YJ2PropoGG

— AGN (@AGN_noticias) August 24, 2020

Priorizan seguridad ciudadana

Los resultados obtenidos en 2020 se derivan de las medidas implementadas por las autoridades para garantizar la seguridad de la población.

Según las estadísticas, del 1 de enero al 31 de diciembre, las muertes violentas presentaron una baja de 28 por ciento en comparación con 2019, al reportar mil 5 casos menos.

Además, disminuyó la cantidad de heridos en hechos violentos, registrándose 761 menos que el año anterior. Esto representa una reducción del 22,65 por ciento.

Por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades reiteran el compromiso de mantener el orden y resguardo de las personas y sus bienes.

Operativos de recuperación y control en el territorio nacional se retomarán

Modernización del sector justicia

En el Primer Informe de Gobierno del presidente Giammattei también se destaca la creación de la Unidad Especial de Ejecución del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia.

Su financiamiento será por medio del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE-2181, según consta en el Acuerdo Ministerial 132-2020.

El Ministerio de Finanzas Públicas y el (BCIE) suscribieron el acuerdo de préstamo por 300 millones de dólares, para la ejecución del proyecto.

Según lo estipulado, al Ministerio de Gobernación le correspondería una asignación de 175 millones de dólares para el fortalecimiento la institución.

Otro de los avances en las metas planteadas en la Política General de Gobierno 2020-2024 es el diseño para la construcción dedos centros de detención en el sur del país.

De acuerdo con lo previsto, estos albergarán a aproximadamente 3 mil 200 privados de libertad.

Presidente: “Las extorsiones, las pandillas y las maras serán combatidas con total fuerza del Estado guatemalteco”

Apuestan por la prevención del delito

Otra acción destacada en el Primer Informe de Gobierno es la conformación de 264 organizaciones comunitarias de prevención de la violencia.

Esto representa un avance del 77,65 por ciento respecto de la meta planteada para 2023, pues se preveía la integración de 340 instancias de este tipo para el final de la gestión.

Por medio de estas se busca organizar e impulsar la participación civil en los niveles comunitario, municipal y departamental para fortalecerla cultura de prevención y denuncia en el país.

#Escuintla En Nueva Concepción da inicio la actividad “Un Día con tu Comunidad” realizada por agentes de Prevención del Delito con apoyo de #SGAIA #DIPRONA #DISETUR #DIDAE #DIFEP y de la comisaría departamental, participan establecimientos educativos y líderes comunitarios pic.twitter.com/3018dk5iFE

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 4, 2019

Por otra parte, el Gobierno, mediante la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, reforzó los campos estratégicos, respetando el ámbito de competencia de las demás instituciones del Sistema Nacional de Inteligencia.

En ese marco, durante 2020 se avanzó en la implementación de las siguientes herramientas:

  • Protocolo de Coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia
  • Plan Nacional de Inteligencia
  • desarrollo de la carrera profesional en el Sistema de Inteligencia del Estado

 

Lea también

Ejército y PNC apoyan acciones para impedir el ingreso irregular de personas al país

AGN jm/kg/dm

 

Etiquetas: Policía Nacional CivilPrimer Informe de Gobiernoseguridad ciudadana
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021