Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Desde hoy y durante tres días el país estará en duelo por la muerte del exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle, cuyo fallecimiento tuvo lugar el jueves.
Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 51-2022, el Ejecutivo estableció la medida, en memoria de quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República entre 1986 y 1991. La disposición se hizo oficial con su publicación en el Diario de Centro América.
Ahí se indica que el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y todas las instituciones públicas. También se hace ver que el mandatario Alejandro Giammattei y el Gabinete en pleno presentarán sus muestras de condolencia a los familiares del ex vicepresidente.
El presidente @DrGiammattei y el Gobierno de Guatemala lamentan el sensible fallecimiento del ex vicepresidente de la República, Roberto Vicente Carpio Nicolle, expresando sus más sentidas condolencias y solidaridad a su familia. pic.twitter.com/wnWLhsZKcA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2022
El legado
Roberto Vicente Carpio Nicolle también fungió como presidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la actual Constitución Política de la República, entre 1984 y 1985.
Anteriormente, entre 1974 y 1978, fue diputado por los municipios de Guatemala y después de finalizar su mandato como vicepresidente del país se convirtió en el primer presidente del Parlamento Centroamericano. Además, destacó como empresario y miembro del Club Rotario de Guatemala, entre otros ámbitos.
Desde que se informó sobre su deceso, a las 14:00 horas del jueves, diversas instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles, se solidarizaron con su familia.
Lea también:
Guatemala cumple un año de labor incansable con la vacunación contra el COVID-19
kg/ir