Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei avanza en los procesos de construcción del Aeropuerto Internacional de Carga, el primero de su clase en Centroamérica y que se ubicará en la zona franca de Puerto San José, Escuintla.
Se trata del proyecto de nación como parte de la Política General de Gobierno (PGG) y del Plan de Innovación y Desarrollo.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), desde hace varios meses se trabaja en la planificación, estudios de preinversión y factibilidad para potencializar toda la infraestructura con que cuenta actualmente el puerto.
Será un aeropuerto alterno porque propiciará que los vuelos internacionales puedan arribar a la terminal aérea en lugar de ser desviados a El Salvador u otras ciudades, dijo Javier Maldonado, director ejecutivo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del CIV.
Además, el funcionario explicó que el aeropuerto tendrá como función principal el aterrizaje de aeronaves de carga y así beneficiará al comercio y el empleo.
Impulso comercial
De acuerdo con las autoridades de UCEE, la posición estratégica que tiene Puerto San José propiciará que se aprovechen aún más las oportunidades de inversión y exportación para el país. Toda la materia prima que proviene de Asia y Europa llegará a través del aeropuerto de carga.
También será una terminal internacional que tendrá todas las comodidades para los vuelos chárter, lo cual generará competitividad para el país, y así beneficiará a la población de la región, puntualizó Maldonado.
Desarrollo local y nacional
Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de Previsión Militar (IPM) informó que cuenta con el dominio de los terrenos, para lo cual se siguen los procesos establecidos en el normativo de la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), que es la encargada de autorizar la habilitación y funcionamiento de la zona de desarrollo económico.
Tenemos suficiente área de la fracción para atender las solicitudes de empresas que pueden venir a Guatemala con esta oportunidad, dijo Javier Humberto Robles, gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM).
Con ello, las autoridades del IPM recordaron que dependiendo del giro de negocios que tengan las empresas que vengan a Guatemala, se podrán generar miles de empleos.
Las autoridades recalcaron que, al comenzar la operación de la zona de desarrollo, se pretende tener a varios ofertantes, quienes deben apegarse a la reglamentación de Zolic y del IPM con la finalidad de buscar la transparencia de cada proceso.
Acerca de Zolic
La Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) es una entidad descentralizada y autónoma del Gobierno creada en 1973 por el Decreto 22-73 del Congreso de la República.
El objetivo principal es la promoción y atracción de inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos de los sectores comercial, industrial y de servicios.
Para ello, la entidad busca la creación de zonas de desarrollo económico especial públicas en el territorio nacional. Cuenta con un reglamento específico que permite su habilitación y funcionamiento.
En ese contexto, las autoridades del IPM indicaron que, a través del normativo de arrendamiento, se podrá calificar de una buena manera a cada empresa y permitir transparencia en todos los procesos.
Finalmente, ambos funcionarios resaltaron que cada institución se apegará a las reglamentaciones con la finalidad de desarrollar una zona de desarrollo económico público. Los trabajos son parte del desarrollo económico y están enmarcados en el Política General de Gobierno (PGG), una iniciativa del mandatario.
Lea también:
Copresam presenta al Ejecutivo primer informe de labores 2021
/jm/km/dm