Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Quinto Viceministerio de Gobernación puso en marcha el Programa de Desarrollo Sostenible, con el cual busca seguir impulsando proyectos educativos a favor de la niñez residente en áreas más vulnerables.
Fernando Rodas de León, titular de esa entidad, visitó el caserío La Vega, en Tajumulco, San Marcos, donde se entregaron mochilas con útiles escolares. De acuerdo con las autoridades, en el lugar hay unos 900 menores, quienes se beneficiaron con el proyecto.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades ediles y líderes comunitarios participaron en la actividad, con la cual se favoreció a alumnos de nueve escuelas del departamento.
Es importante que los niños estudien en las mejores condiciones; con ello se evita la deserción escolar. Por medio del programa también buscamos impedir que los menores sean empleados en actividades como siembras ilícitas, dijo el viceministro.
[#Video] 📹 "Un día fui niño como ustedes” y ahora trabajamos para apoyarlos con útiles y darles alegría pic.twitter.com/fCy6gEonnP
— MinGob (@mingobguate) May 14, 2021
Comunidades favorecidas
Los establecimientos cuyos estudiantes recibieron el beneficio se ubican en los caseríos Estrella Blanca, Vega del Suchiate y Xolhuitz. También se llegó a la aldea Boxoncán y los caseríos Valle de Champacche, El Triunfo, Xeshubel, Chewitz y Tosacmuc.
Con esta iniciativa, las autoridades reiteraron su compromiso por apoyar a las comunidades a vivir en mejores condiciones y lograr el desarrollo.
Cuando era niño me gustaban las piñatas y las pelotas, pero, sobre todo, me gustaba estudiar porque quería hacer lo que estoy haciendo ahora. Vengo a traerles un momento de alegría, convivencia con payasos, piñatas y regalitos que les ayudarán a seguir estudiando, para que en el futuro sean alcaldes, maestros, la profesión que más les guste, expresó el funcionario.
Durante la actividad, varios pequeños le manifestaron a Rodas su deseo de convertirse en profesionales para ayudar a su familia.
Como parte de la contribución de ese viceministerio de Gobernación, se distribuyeron termómetros y gel para manos a cada plantel, con el fin de garantizar la protección de la comunidad educativa ante el coronavirus.
El @mingobguate a través del Quinto Viceministerio puso en marcha el Programa de Desarrollo Sostenible con el cual buscan seguir impulsando programas educativos en la niñez guatemalteca de áreas más vulnerables.@AGN_noticias pic.twitter.com/7RaQot52NQ
— Julio Morales (@JulioM_AGN) May 15, 2021
Agradecen apoyo
Los padres de familia agradecieron a las autoridades haberlos tomado en cuenta para las actividades y resaltaron la importancia que tiene para ellos la educación de sus hijos.
Por su parte, los maestros y directores de cada centro educativo instaron a continuar apoyando a los pequeños para que se puedan convertir en profesionales y desarrollen sus capacidades.
De acuerdo con las autoridades, con este tipo de proyectos no solo se contribuye a evitar la deserción escolar, sino también a prevenir la violencia y el delito.
Lea también:
jm/kg/dm