Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó el papel fundamental de las mujeres en la Policía Nacional Civil (PNC). Durante su intervención, subrayó la importancia de integrar a más mujeres a las fuerzas de seguridad como un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades y la construcción de una visión más inclusiva en el ámbito de la seguridad.
Hacia una mayor participación femenina en la PNC
El ministro Jiménez reveló cifras relevantes sobre el proceso de reclutamiento para la nueva promoción de agentes policiales. De los 28 mil aspirantes que se han inscrito para ocupar las 3 mil 500 plazas disponibles, 35 % son mujeres. Asimismo, compartió que el objetivo de esta convocatoria es que al menos el 40 % de los nuevos agentes sean mujeres.
Queremos que las mujeres ocupen un espacio significativo en nuestras filas. Aunque no sabemos si alcanzaremos esta meta, lo importante es valorar sus capacidades y reconocer que su participación aporta una perspectiva única a la seguridad.
#NoMás 🟠
El #Mingob se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. pic.twitter.com/E6aS4FBtdP— MinGob (@mingobguate) November 26, 2024
La sensibilidad femenina
El titular de Gobernación también destacó una cualidad particular que, según él, las mujeres aportan a la seguridad: la sensibilización. Según sus palabras, esta perspectiva es esencial para abordar los desafíos actuales del país en términos de seguridad.
Una necesidad en el país es que la seguridad también tenga una mirada de mujer.
Refiriéndose a cómo la sensibilidad femenina puede enriquecer las estrategias y decisiones en este ámbito.
El reconocimiento del papel de las mujeres en la seguridad no solo busca cumplir objetivos de paridad, sino también resaltar su contribución como pilar fundamental en el fortalecimiento de las instituciones.
Valorar las capacidades de las mujeres es un paso hacia adelante en la igualdad de oportunidades.
La conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sirve como recordatorio de los retos que aún enfrentan las mujeres en diversas esferas, pero también como un llamado a seguir promoviendo su participación en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad.
Este esfuerzo no solo busca protegerlas, sino también empoderarlas como agentes de cambio en la construcción de un futuro más equitativo y seguro.
Lea también:
Lineamientos del Ejecutivo para el abordaje del acoso sexual contra mujeres
lr/ir