• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gira departamental de manejo de desechos sólidos ha llegado a cuatro departamentos del país

Gira de manejo de desechos sólidos ha llegado a cuatro departamentos

4 de mayo de 2023
Presidente comparte que la mezcla de combustible E10 registrará cierto descenso en los precios. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente comparte que la mezcla de combustible E10 registrará cierto descenso del precio a los consumidores

6 de julio de 2026
Viceministro de ambiente compartió detalles respecto a la destitución de un delegado del MARN en Escuintla. (Foto: Álvaro Interiano)

Caso de licencias ambientales en Escuintla pertenecían a sectores de agroindustria, energía y construcción

6 de julio de 2026
Las acciones de búsqueda se desarrollan tras el accidente de la aeronave con matrícula TG-PIP. / Foto: Ejército

Hallan el cuerpo de la tercera víctima del accidente aéreo en Chimaltenango; rescatista desaparecido fue localizado

6 de julio de 2026
Columna de humo del incendio forestal que se ha declarado en La Bisbal d'Empordà (Girona)./ Foto: EFE.

Varios incendios activos y miles de confinados en una jornada crítica en Cataluña

6 de julio de 2026
Cárcel de máxima seguridad en Izabal El Triunfo se construirá en terreno recuperado al narcotráfico. / Foto: Byron de la Cruz

Presidente Arévalo: “Construcción de la cárcel El Triunfo iniciará en los próximos días”

6 de julio de 2026
Colombia empata con Portugal y se queda con el liderato del Grupo K en el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo les dice adiós a los mundiales

6 de julio de 2026
España elimina a Portugal con un gol agónico y acaba con el sueño de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

España elimina a Portugal con un gol agónico y acaba con el sueño de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

6 de julio de 2026
La ministra de ambiente Patricia Orantes compartió los avances que han realizado en manejo de licencias ambientales. (Foto: Álvaro Interiano)

Ministra de Ambiente: “Estamos protegiendo nuestro patrimonio natural y también el derecho a un ambiente sano”

6 de julio de 2026
Ciudad de México cierra el Mundial 2026 con cífras históricas

Ciudad de México cierra el Mundial 2026 con cífras históricas

6 de julio de 2026
La Ronda: Presidente resalta acciones para proteger los recursos naturales del país

La Ronda: Presidente resalta acciones para proteger los recursos naturales del país

6 de julio de 2026
En el vehículo viajaban Silvano N, de 28 años, y Diego N, de 29 años, quienes fueron capturados. / Foto: PNC

Dos presuntos responsables de atropellar a agentes de la PNC son capturados tras persecución en Villa Nueva

6 de julio de 2026
Una mujer se protege del calor con un paraguas. /Foto: EFE

La ola de calor alcanza hoy y mañana su punto álgido, con máximas de hasta 43 grados en España

6 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, julio 6, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gira de manejo de desechos sólidos ha llegado a cuatro departamentos

El primer taller de esta capacitación fue el 21 de abril, con representantes de 10 municipalidades de Guatemala.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de mayo de 2023
en GOBIERNO, Izabal, Medio Ambiente
Gira departamental de manejo de desechos sólidos ha llegado a cuatro departamentos del país

Gira departamental de manejo de desechos sólidos ha llegado a cuatro departamentos del país. / Foto: Copresam.

Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN). – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) continúan la gira departamental para informar sobre el manejo de desechos sólidos.

Durante tres semanas esta gira llegó a cuatro departamentos del país, formando a gobiernos locales sobre el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

El taller de información es denominado Por un Motagua vivo y sano, con el cual buscan socializar el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes con las municipalidades.

#GiraDesechosSolidos "Por un Motagua Vivo y Sano" Puerto Barrios, Livingston, Morales y los Amates recibieron una jornada de capacitación sobre la correcta clasificación de la basura, esto como parte de la gira que impulsa la COPRESAM y el MARN en el marco del Acuerdo 164-2021 pic.twitter.com/6ZtP4iY5Er

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) May 3, 2023

Los departamentos

Según información de la Copresam, esta gira departamental ha llegado a cuatro lugares desde el 21 de abril, siendo estos:

  • Guatemala
  • Chiquimula
  • Zacapa
  • Izabal

Por un Motagua Vivo y Sano Puerto Barrios, Livingston, Morales y los Amates recibieron una jornada de capacitación sobre la correcta clasificación de la basura, esto como parte de la gira que impulsa la Copresam y el MARN en el marco del Acuerdo 164-2021, informaron a través de sus redes sociales oficiales.

En Chiquimula, en esta capacitación participaron las municipalidades de Olopa, San José la Arada, Quezaltepeque, Chiquimula, Esquipulas, Jocotán, Concepción Las Minas y Camotán.

#GiraDesechosSolidos Chiquimula🌵☀️ Acuerdo 164-2021
Municipalidades de Olopa, Sn José la Arada, Quetzaltepeque, Chiquimula, Esquipulas, Jocotán, Concepción Las Minas y Camotán reciben taller sobre clasificación de residuos y desechos sólidos, organizado por @marngt y Copresam pic.twitter.com/tSfNWgFYRw

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) April 27, 2023

Sobre la capacitación

Esta gira continuará el resto del año hasta llegar a los 340 municipios. Asimismo, su objetivo es informar sobre la importancia del reglamento y la separación del material orgánico e inorgánico.

A partir de agosto de 2023 la separación debe ser secundaria; es decir, papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros. Por ello, desde ese momento se podrán imponer sanciones desde uno hasta 40 salarios mínimos a quien incumpla.

El documento también establece talleres sobre normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.

Con ello, se pretende asegurar la protección de la salud y evitar la contaminación del ambiente.

Diferentes sectores agradecen las capacitaciones del #MARN que incentivan a mejorar los procesos de producción y proteger el medioambiente.#SomosMARN ♻#SomosGenteAAP 💚 pic.twitter.com/x5k1KOFzgG

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 25, 2023

Primer taller

El lanzamiento y primer taller de esta capacitación fue el 21 de abril en un hotel de la capital. En la actividad participaron representantes de 10 municipalidades del departamento de Guatemala.

#164-2021 👉 10 municipalidades realizaron trabajos y ejercicios grupales sobre los procesos de gestión de los residuos y desechos sólidos, se trata de municipios que tienen influencia en la cuenca del río Motagua. Actividad de COPRESAM, @marngt y Comisión contra la Corrupción pic.twitter.com/ZG3Gq99GYj

— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) April 21, 2023

Durante el evento, los asistentes formaron mesas de trabajo para analizar la importancia de la buena gestión de los desechos y conocer más sobre las herramientas que el MARN brinda para facilitar los procesos, como los planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

La semana próxima esta gira llegará a otros tres departamentos.

Lea también:

Más de 90 mil guatemaltecos residentes en EE. UU. podrán emitir su voto

bl/ir

Etiquetas: Copresamdesechos sólidosMARN
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021