Huehuetenango, 23 sep (AGN). – Con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales para la protección de niñas y adolescentes, se llevó a cabo una sesión de la Comisión Regional de la Mujer Huehuetenango-Quiché, presidida por la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández Méndez, en su calidad de presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codedeh).
En esta sesión regional, participaron diferentes representantes y delegadas de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) por Quiché y Huehuetenango y varias instituciones que integran la Comisión Departamental de la Mujer.
Temas abordados
Durante el encuentro se discutieron aspectos fundamentales relacionados con la situación de niñas embarazadas menores de 14 años, entre ellos:
- Incidencia de embarazos infantiles: Se analizó la prevalencia en ambos departamentos y se revisaron las rutas de atención establecidas para los casos identificados.
- Propuestas de intervención: Se compartieron recomendaciones orientadas a mejorar la atención integral a niñas madres, priorizando su protección y la restitución de sus derechos.
En su intervención, la gobernadora, Elsa Hernández Méndez, enfatizó la importancia del compromiso institucional: Es vital que las instituciones den seguimiento a las denuncias. Debemos pasar de la teoría a la práctica y establecer rutas claras para su atención, subrayó.
Datos relevantes
Durante la jornada se presentaron estadísticas sobre denuncias relacionadas con delitos contemplados en la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, correspondientes a los departamentos de Huehuetenango y Quiché.
Como parte de los acuerdos, las y los participantes fortalecieron su conocimiento sobre la ruta de denuncia y se comprometieron a generar estrategias locales que permitan abordar de forma efectiva esta problemática desde los territorios.
Henry de León/ Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Concluyen diplomado sobre racismo y discriminación en Huehuetenango
Jm/