• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El 2024 fue un excelente año para la exportación de flores y follajes. / Foto: cortesía Agexport

Flores y follajes, entre los principales productos de exportación de la época

17 de diciembre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 16 de noviembre 2025

16 de noviembre de 2025
PNC detiene a cinco presuntos secuestradores en Retalhuleu./Foto: PNC.

PNC captura a cinco supuestos secuestradores y rescata a víctima en Retalhuleu

16 de noviembre de 2025
Marcha en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito. / Foto: DT-PNC,

PNC desfila en un llamado a conducir siempre con precaución

16 de noviembre de 2025
Sistema Penitenciario desarrolló un operativo de identificación de reos en Quetzaltenango./Foto: DGSP.

Constatan identidad de reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel

16 de noviembre de 2025
Estand representativo de Carlos Mérida en el Festival de las Flores recibe reconocimiento./Foto: Inguat.

Inguat recibe reconocimiento por su estand en el Festival de las Flores inspirado en Carlos Mérida

16 de noviembre de 2025
Estados Unidos derriba una embarcación más como parte de su plan Lanza del Sur. / Foto: X @southcom.

EE. UU. destruye otra lancha en el Pacífico, en la que mueren otros tres presuntos narcos

16 de noviembre de 2025
Jannik Sinner, campeón de las Finales ATP de Turín. / Foto: EFE.

Sinner se embolsa más de 5 millones de dólares como “maestro” invicto

16 de noviembre de 2025
La PNC capturó a los tres investigadores de la DEIC en Alta Verapaz. / Foto: Mingob.

Capturan a tres investigadores de DEIC en Alta Verapaz

16 de noviembre de 2025
Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ./Foto: PNC.

Viceministro de Antinarcóticos supervisa la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en la EPQ

16 de noviembre de 2025
Renato Veiga celebrando ante la afición de Portugal un gol durante la clasificatoria mundialista frente a Armenia. / Foto: EFE.

FIFA elabora listas negras de acusados de ciberacoso para que no compren entradas

16 de noviembre de 2025
Detienen a dos extranjeros con órdenes de captura y situación migratoria irregular./Foto: PNC.

Capturan a dos extranjeros requeridos por la justicia de México y Honduras

16 de noviembre de 2025
CNE felicita al Gobierno de Guatemala por acuerdo de aranceles 0 con Estados Unidos./Foto: Gilbert García.

CNE felicita al Gobierno de Guatemala por el acuerdo arancelario con EE. UU.

16 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Flores y follajes, entre los principales productos de exportación de la época

En las actividades de fin de año, las flores y los follajes son de los productos que más exporta Guatemala.

Iris Ibeth Pérez herrera por Iris Ibeth Pérez herrera
17 de diciembre de 2024
en Departamentales, ECONOMÍA, NACIONALES
El 2024 fue un excelente año para la exportación de flores y follajes. / Foto: cortesía Agexport

El 2024 fue un excelente año para la exportación de flores y follajes. / Foto: Agexport.

Ciudad de Guatemala, 17 de dic. (AGN)- La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio a conocer los 10 productos líderes en exportación del sector de plantas ornamentales y follajes de Guatemala durante 2024.

Con productos que destacan por su valor agregado y expansión a nuevos mercados en América del Sur, Europa y Norteamérica, el sector ha consolidado su papel estratégico en la economía nacional. Este sector continúa liderando el crecimiento exportador, posicionando a Guatemala como un referente en innovación, sostenibilidad y calidad en el mercado global, indicaron en un comunicado de prensa.

Los microtúneles son muy utilizados por las y los agricultores, ya que brindan beneficios a las siembras.

Acá le contamos más sobre estas herramientas ▶️ https://t.co/v0UnirzXg9#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 13, 2024

Entre los productos más destacados se encuentra un selecto listado de 10 que incluye especies como leather leaf, yucca, beaucarnea, dracena, rosas, chamadorrea, asparagus, tillandsia, sansevieria y croton plant. Este grupo representa la riqueza natural del país y la capacidad de sus exportadores para innovar y satisfacer las demandas de mercados internacionales.

De enero a septiembre de 2024, el sector exportó más de 81 millones de dólares, informó Agexport.

El 2024 fue un año clave para diversificar y agregar valor a la oferta guatemalteca. Entre las innovaciones destacadas se encuentran los bouquets armados de flores y follajes, diseñados para supermercados y clientes finales, y las coronas y guirnaldas de follajes secos, productos ideales para satisfacer demandas estacionales en mercados internacionales, comentó Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.

Sansevieria llega a Chile

Uno de los mayores logros del año fue la apertura de Chile como mercado para la sansevieria, exportada por primera vez por dos empresas socias. Adicionalmente, están en proceso las admisibilidades de solanáceas a Europa y dianthus a Estados Unidos, que expandirán las oportunidades comerciales del sector y fortalecerán su competitividad internacional.

Durante 2023, las exportaciones del sector alcanzaron más de 139 millones de dólares, y de enero a septiembre de 2024, se han registrado ingresos por más de 81 millones de dólares.


Estas cifras demuestran la solidez del sector, impulsado por la calidad de sus productos y la apertura de nuevos mercados, afirmó Obrock.
La profesionalización de los actores del sector fue prioritaria este año. Se desarrollaron iniciativas como:

  • Diplomado en buenas prácticas y sostenibilidad, que reforzó las capacidades de mandos medios para gestionar procesos más eficientes y sostenibles.
  • Programa de especialización en agronegocios, enfocado en optimizar la competitividad de las empresas exportadoras.
  • El Tercer Congreso Internacional y ruedas de negocios, realizados con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que conectaron a productores nacionales con compradores internacionales.

La comisión se enfocará en tres objetivos estratégicos en apoyo a los comerciantes y productores del sector, durante 2025:
1. Obtener nuevas admisibilidades para diversificar mercados, principalmente en Estados Unidos, Europa, Bolivia, Perú y Ecuador.
2. Implementar un protocolo verde, consolidando la sostenibilidad como pilar del sector. El protocolo verde establece lineamientos para reducir el impacto ambiental, fomentar la economía circular y avanzar hacia la neutralidad de carbono, consolidando la sostenibilidad como eje clave del sector.
3. Realizar estudios de homologación de plagas con Estados Unidos, garantizando altos estándares fitosanitarios.

También puede leer:

Festival de las Flores deja derrama económica de 153 millones de quetzales

ip/ir/dm

Etiquetas: AgexportExportaciónfloresproductores
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021