Chiquimula, 30 sep (AGN).- La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Camotán, por medio del programa Hogar Rural, en conjunto con personal técnico de la comuna, promueve la capacitación de madres de familia como parte de las acciones para empoderarlas.
En ese marco, recientemente se inauguró el Programa de Activación Económica Local, el cual contempla diversos talleres con enfoque en la agroindustria. Grupos conformados por 15 vecinas de distintas comunidades reforzarán sus conocimientos en buenas prácticas de manufactura.
Las participantes aprenderán a elaborar y envasar los siguientes productos:
- chile en escabeche
- mermelada mixta a base de piña y papaya
- salsa de tomate
Abordaje integral
La materia prima utilizada en los talleres proviene de lo producido en cada comunidad. Esto permite que las señoras conozcan el adecuado manejo de las frutas y vegetales desde la primera etapa. Asimismo, se les instruye en los procesos de etiquetado y comercialización a nivel local.
El objetivo principal de las capacitaciones es apoyar a las mujeres para que inicien un emprendimiento y así mejoren sus ingresos. A decir de las autoridades, esto propicia la autosostenibilidad y la mejora de condiciones de vida para las familias rurales del municipio.
El alcalde de Camotán, Noé Rolando Guerra, se manifestó complacido con los talleres, pues, en su opinión, se ha evidenciado el progreso de las participantes. Además, agradeció al personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por apoyar a uno de los sectores más vulnerables de la población.
Por Karla Peralta
Lea también:
PMA entrega segundo aporte a familias favorecidas con transferencias monetarias no condicionadas
kp/kg/dm