Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) explicó en qué consiste el programa Pueblos Pintorescos, luego de que Estanzuela, Zacapa, se convirtiera en el primero de Guatemala.
Según Inguat, el objetivo de esta iniciativa es impulsar pueblos que tengan características culturales y naturales relevantes. Con ello se pretende fortalecer la identidad de estos y la pertenencia de sus habitantes.
También se busca promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.
Además, Inguat enfatizó que el programa Pueblos Pintorescos representa una solución al grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a causa de la sobrecarga turística por alta visitación o a la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial.
Nominados
Inicialmente, el programa Pueblos Pintorescos identificó nueve lugares con características e iniciativas relevantes:
- isla de Flores, Petén
- San Juan del Obispo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- Zacapa, Zacapa
- Estanzuela, Zacapa
- Livingston, Izabal
- San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán
- Quetzaltenango, Quetzaltenango
- Salcajá, Quetzaltenango
- Santa Catarina Palopó, Sololá
🎨Un pueblo pintoresco además de cumplir con su imagen, debe contar con otros requisitos. En la siguiente infografía encontrarás más información de este programa que impulsa el #INGUAT.#PuebloPintoresco #EstanzuelaPuebloPintoresco #ArteYTurismo pic.twitter.com/vnPP0YHzx2
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) November 19, 2022
De acuerdo con Inguat, para identificar estos nueve lugares se efectuó una investigación para determinar las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados. Asimismo, se tomó en cuenta el valor cultural, histórico y natural de cada uno.
Por ello, se recordó que para ser un pueblo pintoresco se deben cumplir ciertos criterios de sostenibilidad, de calidad de servicios, de infraestructura y de mejora a la imagen urbana.
Primer pueblo pintoresco
El 18 de noviembre, Estanzuela, Zacapa, se convirtió en el primer pueblo pintoresco del país.
Para lograrlo, la Municipalidad de Estanzuela y el Inguat trabajaron de la mano para que el lugar cumpliera con los requerimientos necesarios. Entre ellos, limpieza, el reordenamiento de circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y la implementación de un programa de seguridad turística.
Lea también:
lc/ir