Ciudad de Guatemala, 7 dic. (AGN).- Durante las celebraciones decembrinas la quema de cohetillos es una actividad propia de la época, sin embargo, es un detonante en el aumento de casos por quemaduras e incidentes relacionados a la quema de pólvora.
Varias instituciones de Gobierno han emitido una serie de recomendaciones para realizar esta celebración de forma responsable :
Una de estas celebraciones es la tradicional quema del diablo que da el banderazo de salida para el uso de la pólvora y sus derivados, por ello es importante reforzar las medidas de seguridad.
La supervisión de un adulto durante las fogatas y quema de cohetillos es vital para prevenir incendios o accidentes, ya que los niños tienden a guardarlos en sus bolsillos o experimentar con ellos sin medir las consecuencias potenciales de daño.
Durante estas celebraciones, prioriza el bienestar de quienes requieren mayor cuidado y evita situaciones de riesgo. 👦🏻👵🏼 pic.twitter.com/xE3QZsdPpv
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) December 7, 2025
Las recomendaciones
El Gobierno de Guatemala a través de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia emitió una serie de recomendaciones para que esta celebración se realice de forma tranquila:
- Tener cuidado con los menores de edad y adultos mayores, evitando se acerquen al fuego
- A los padres o encargados supervisar el uso de pirotecnia
- Evitar exponerse directamente al humo o a los gases emanados pro el fuego
En tanto, el ministerio de Ambiente recomienda proteger a las mascotas durante esta celebración, pues los sonidos de los juegos pirotécnicos estos sonidos intensos pueden causar temor, angustia y comportamientos inesperados en perros, gatos y otros animales de compañía.
Estas acciones permiten evitar accidentes y proteger el bienestar animal durante esta festividad, fomentando una celebración responsable y segura para todos.
El equilibrio entre tradición y cuidado es posible. Si realizas la quema del diablo, sigue estas recomendaciones para hacerlo de forma responsable. 👇🏻 pic.twitter.com/OgrAjWnvIp
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 6, 2025
El IGSS
Por aparte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), recuerda que la amputación de dedos a causa de explosión de cohetillos, la pérdida de audición o una parte del cuerpo, pueden ser consecuencias drásticas si dejamos que los niños y jóvenes quemen pólvora sin vigilancia.
Ante ello, el doctor Mynor Mejía Andrade, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene, recomendó no realizar fogatas grandes las cuales se pueden salir de control, además instó a los conductores, manejar con las ventanas cerradas y reducir la velocidad en las áreas donde se realiza la quema del diablo.
También recomiendan extremar la precaución en la manipulación de cohetillos.
👹🔥🧨 #Prevención | Durante la tradicional quema del diablo el #IGSS le recuerda evitar incidentes que comprometan la salud y bienestar de su familia.
👉Lea más: https://t.co/9BLoKxrSgE#QuemaDelDiablo #UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/xpXnbtkpBR— IGSS GT (@IGSS_gt) December 6, 2025
Es importante recordar que no se debe quemar basura, materiales tóxicos, inflamables o eléctricos, ya que el humo resultante puede ser perjudicial para la salud respiratoria y visual.
Otras de las recomendaciones que se reitera es evitar el realizar fogatas bajo el tendido eléctrico, debido al riesgo de provocar descargas o cortocircuitos.
Lea también:
Quema del Diablo: así puedes proteger a tus mascotas este 7 de diciembre
bl/













