Ciudad de Guatemala, 29 dic. (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo, destacó este lunes que por 29 años se ha renovado la rosa de la paz, un gesto que nos invita a sanar, a hacer memoria y a reconocer que el pueblo guatemalteco es resiliente
En su mensaje en conmemoración de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el mandatario señaló:
Debemos aprender de nuestro pasado y aspirar a un país más justo y feliz. Asumamos con valentía la responsabilidad de conducir a nuestro país en paz hacia el bienestar que todas y todos anhelamos y que todos y todas, sin distinción, se merecen.
El gobernante destacó que cada año se honra la memoria de las víctimas del Conflicto Armado Interno, y en esta ocasión, agradeció la labor de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). para establecer la verdad y la justicia que Guatemala ha necesitado.
Por 29 años hemos renovado la rosa de la paz, un gesto que nos invita a sanar, a hacer memoria y a reconocer que el pueblo guatemalteco es resiliente.
Cada año honramos la memoria de las víctimas del Conflicto Armado Interno, y en esta ocasión, agradecemos la labor de la… pic.twitter.com/56PlHkWWKk
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 29, 2025
Acuerdos de Paz
En su alocución, el presidente Arévalo, resaltó que los muros del Palacio Nacional de la Cultura ha sido testigo de los momentos cricales de la historia del país.
Y uno de esos momentos sucedió un día como hoy, en este mismo patio, hace veintinueve años, el veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis. Es una fecha que las y los guatemaltecos no debemos olvidar.
Esa noche, con la firma del Acuerdo de Paz firme y Duradera entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el pueblo de Guatemala puso fin a uno de los capítulos más dolorosos de su historia y decidió avanzar en el difícil pero necesario camino de la paz y la democracia.
Desde entonces, muchas personas han venido a este mismo patio para depositar una rosa blanca en estas manos que se alzan al cielo.
Un poderoso gesto ritual que nos invita a sanar, a hacer memoria, a no repetir los errores del pasado y a reconocer que somos capaces de cambiar las cosas. Cuando dialogamos y pensamos juntos en el país que nos merecemos.
El mandatario destacó que una ceremonia como esta es propicia para reflexionar sobre lo que significó la guerra en nuestro país.
Cambio de la Rosa de La Paz, en conmemoración al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. 🕊️ https://t.co/leDVXlLD7S
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 29, 2025
Reafirma compromiso con la paz
El presidente Arévalo, resaltó que la firma de los Acuerdos de Paz, dio fin a una guerra de casi cuatro décadas que desató terribles olas de violencia cruel e injustificada, Una guerra que destruyó tantas vidas y dejó cicatrices tan profundas en miles de familias y comunidades de todo el territorio nacional. Una guerra que inundó de dolor y de miedo a la sociedad guatemalteca.
Esta es una fecha adecuada para comprometernos una vez más con la memoria, para comprometernos a no olvidar, a no dejar que los demás se olviden y sobre todo, a no repetir nunca más el silencio, nunca más la represión, nunca más El terror como medio para hacer política en Guatemala.
Esta ceremonia, es un ritual para reconocer que la sociedad guatemalteca tiene una inmensa capacidad de resiliencia a pesar de los sufrimientos y las injusticias.
A 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, y con el acto del Cambio de la Rosa, recordamos que la paz se construye todos los días, honrando la memoria de las víctimas y reconociendo que el diálogo, la verdad y la justicia son el camino para que nunca más se repita el pasado.… pic.twitter.com/lZEmsJ5H7c
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 29, 2025
Elecciones de segundos grado
El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno mantienen la convicción que el pueblo de Guatemala ha defendido sus instituciones democráticas ante cualquier amenaza que intente hundirnos de nuevo en la intolerancia, la violencia y la exclusión.
Estamos a las puertas de un año crucial en el que se definirá el futuro de algunas de las instituciones clave para nuestra democracia.
Ante ello, el gobernante destacó que debemos enfrentarlo con la plena certeza de que ese futuro está en nuestras manos. Así como lo estuvo el veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y seis, cuando decidimos vivir en paz.
Lea también:
Guatemala conmemora 29 años de la Firma de los Acuerdos de Paz
bl/jm













