• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El Papa pide a políticos de América afrontar el fenómeno de las migraciones

El Papa pide a políticos de América afrontar el fenómeno de las migraciones

25 de diciembre de 2023
Guateamala está nominada a dos categorías de de los Wanderlust Reader Travel Awards 2026./Foto: Inguat.

Guatemala fue nominada en dos categorías de los Wanderlust Reader Travel Awards 2026

17 de julio de 2026
Ministerio de Salud informa sobre reducción de casos de sarampión. (Foto: MSPAS)

Los casos semanales de sarampión registraron una disminución cercana al 80 %

17 de julio de 2026
Conred, Insivumeh y Defensa informan sobre daños y acciones tras sismo de magnitud 7.4

Conred, Insivumeh y Defensa informan sobre daños y acciones tras sismo de magnitud 7.4

17 de julio de 2026
Presidente Arévalo ratifica que no hay victimas fatales y que se evalúa la situación en el país por sismo de 7.4

Presidente Arévalo ratifica que no hay víctimas fatales y que se evalúa la situación en el país por sismo de 7.4

17 de julio de 2026
San Marcos mantiene monitoreo institucional tras sismo de magnitud 7.4

San Marcos mantiene monitoreo institucional tras sismo de magnitud 7.4

17 de julio de 2026
UCEE entrega módulo prefabricado a escuela de Comitancillo, San Marcos./Foto: UCEE.

Módulo prefabricado reemplaza aula hecha de láminas en Comitancillo, San Marcos

17 de julio de 2026
Mundial 2026: Shakira, Madonna y BTS cantarán en el show de medio tiempo de la final

¿Quiénes cantarán en el “show” de clausura del Mundial 2026? Lista completa de artistas

17 de julio de 2026
Ministerio de Gobernación inaugura oficina de la Dipanda en Salamá. (Foto: Mingob)

Ministerio de Gobernación inaugura oficina de la Dipanda en Salamá, Baja Verapaz

17 de julio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Francia vs. Inglaterra en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el España vs. Argentina en el Mundial 2026

17 de julio de 2026
Plan Semáforo Seguro. / Foto: PNC

Plan Semáforo Seguro ha dejado 26 detenidos y más de 55 mil motocicletas registradas

17 de julio de 2026
Codred de Quetzaltenango activa alerta anaranjada para dar respuesta inmediata luego de sismo

Codred de Quetzaltenango activa alerta anaranjada para dar respuesta inmediata luego de sismo

17 de julio de 2026
Las brigadas de salud brindaron consultas médicas generales a las personas albergadas. (Foto: MSPAS)

Personal de Salud fortalece atención a familias afectadas por lluvias en Fray Bartolomé de las Casas

17 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El Papa pide a políticos de América afrontar el fenómeno de las migraciones

En el mensaje de Navidad, el Sumo Pontífice pide que cese el ataque a Gaza y la liberación de rehenes.

AGN por AGN
25 de diciembre de 2023
en INTERNACIONALES
El Papa pide a políticos de América afrontar el fenómeno de las migraciones

En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco pide a políticos de América que afronten las migraciosnes. / Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN).- El papa Francisco pidió a los gobernantes del continente americano que se ocupen de resolver las desigualdades y a que afronten el doloroso fenómeno de las migraciones, en el mensaje de Navidad leído desde el balcón de la fachada de San Pedro antes de la bendición utbi et orbi (a la ciudad y al mundo).

En este mensaje en que tradicionalmente pide la paz para los diferentes conflictos del mundo, el Papa expresó:

El Hijo de Dios, que se hizo un Niño humilde, inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, para hallar soluciones idóneas que lleven a superar las disensiones sociales y políticas. A luchar contra las formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, a resolver las desigualdades y a afrontar el doloroso fenómeno de las migraciones.

Decir “sí” al Príncipe de la paz significa decir “no” a la guerra, a toda guerra, a la misma lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas. Pero para decir “no” a la guerra es necesario decir “no” a las armas.https://t.co/vTjVXQMAl8

— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 25, 2023

Critica armamentismo

Francisco también criticó en duros términos el gasto de fondos públicos en armamento y afirmó que la gente ignora cuánto se destina a ello y ¡sin embargo, deberían saberlo! Por esa razón, pidió la paz para los diferentes conflictos en el mundo, comenzando con la guerra en Gaza.

El mensaje de Navidad del Papa, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro, se convirtió en un verdadero alegato contra los fabricantes de armas;

Pero para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas. Porque si el hombre, cuyo corazón es inestable y está herido, encuentra instrumentos de muerte entre sus manos, antes o después los usará. ¿Y cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?

Cuestionó el obispo de Roma.

Asimismo, lamentó las muchas masacres debidas a las armas, que ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos y aseguró: La gente, que no quiere armas sino pan, que le cuesta seguir adelante y pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. ¡Y, sin embargo, deberían saberlo!

Igualmente, el llamamiento del Papa en su mensaje de Navidad fue:

Que se hable sobre esto, que se escriba sobre esto, para que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras, fue.

Solución para Palestina

En este mensaje, en el que el papa Francisco tradicionalmente enumera los conflictos del mundo, empezó recordando la situación en Gaza y pidió que la paz llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones.

También aseguró que lleva en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre, aunque no citó a los islamistas de Hamás y renovó su llamamiento para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes.

Asimismo, continuó:

Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda.

Por otra parte, instó:

Pue no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional.

Paz para Ucrania y otros países en guerra

También imploró la paz para Ucrania, en Siria, en Yemen y pidió la estabilidad social y política para el pueblo libanés.

Invocó la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán y que favorezca el regreso de los desplazados a sus hogares. También pidió no olvidar las tensiones y los conflictos que perturban a las regiones del Sahel, el Cuerno de África y Sudán, como también a Camerún, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Y prosiguió: que llegue el día en el que se consoliden los vínculos fraternos en la península coreana, abriendo vías de diálogo y reconciliación.

También pidió que seamos la voz de los que no tienen voz: los inocentes, muertos por falta de agua y de pan; voz de los que no logran encontrar trabajo o lo han perdido; voz de los que se ven obligados a huir de la propia patria en busca de un futuro mejor, arriesgando la vida en viajes extenuantes y a merced de traficantes sin escrúpulos.

Para concluir expresó:

Que este período de preparación sea ocasión para convertir el corazón; para decir no a la guerra y sí a la paz.

Lea también:

Presidente Giammattei: Que esta Navidad nos inspire a construir un futuro más justo

rm/dm

Etiquetas: el VaticanoMensaje de NavidadPapa Franciasco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021