• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El papa Francisco, quien lleva 20 días recluido en el hospital Gemelli, no pudo participar en la celebración del Miércoles de Ceniza.

El Papa hace fisioterapia motora en el hospital y celebra el Miércoles de Ceniza

5 de marzo de 2025
Vista aérea del puente Pinula y del cauce crecido debajo de la estructura.

Conred recomienda cierre preventivo del puente Pinula por riesgo ante lluvias

4 de octubre de 2026
Personal de salud examina los ojos de un adulto mayor durante una jornada de atención visual.

MSPAS acerca atención visual a la población en el Paseo de la Sexta

4 de octubre de 2026
Brigadas del Ejército de Guatemala brindan ayuda humanitaria a la población afectada por lluvias. / Foto: Ejército.

Ejército apoya a población afectada por lluvias en Alta Verapaz

4 de octubre de 2026
Brigadista de Provial dirige el tránsito vehicular bajo la lluvia en una carretera mojada.

Provial refuerza atención en carreteras y pide precaución ante lluvias

4 de octubre de 2026
Usuario escanea con su teléfono celular un código QR de material informativo de la DGT.

Conoce los 11 procesos y trámites digitales de la DGT

4 de octubre de 2026
Personal con cascos y equipo de protección trabaja en el retiro de un árbol caído junto a una calle.

Sistema Conred atiende emergencias provocadas por lluvias

4 de octubre de 2026
Investigador de la DIDAE frente a armas de fuego y cargadores colocados sobre una cama.

PNC reporta mil 372 capturas en la última semana

4 de octubre de 2026
El director del Insivumeh, Edwin Rojas, junto al subdirector, Mario Mejía, presentaron la perspectiva climática del último trimestre de 2026 durante una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República. / Foto: Insivumeh.

Insivumeh confirma ingreso de El Niño y llama a reforzar medidas de atención

4 de octubre de 2026
ALMG estudia palabras en desuso del idioma chalchiteko./Foto: ALMG.

ALMG estudia idioma “chalchiteko” para rescatar palabras en desuso

4 de octubre de 2026
La identidad comprende más que contar con un documento de registro. / Foto: PGN.

PGN atiende 503 denuncias por vulneración del derecho a la identidad

4 de octubre de 2026
La primer emisión del DPIME será gratuita. (Foto: Renap)

Conoce las características de seguridad del DPIME

4 de octubre de 2026
Quetzaltenango actualiza 24 bodegas de medicamentos

Quetzaltenango actualiza 24 bodegas de medicamentos

4 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El Papa hace fisioterapia motora en el hospital y celebra el Miércoles de Ceniza

Francisco no pudo participar en el rito del Miércoles de Ceniza que la Curia celebra tradicionalmente en una iglesia en la colina del Aventino.

AGN por AGN
5 de marzo de 2025
en INTERNACIONALES
El papa Francisco, quien lleva 20 días recluido en el hospital Gemelli, no pudo participar en la celebración del Miércoles de Ceniza.

El papa Francisco, quien lleva 20 días recluido en el hospital Gemelli, no pudo participar en la celebración del Miércoles de Ceniza./Foto: Vatican News

Ciudad del Vaticano, 5 mar (EFE).- Luego de 20 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, el papa Francisco se mantiene estable y este Miércoles de Ceniza ha empezado la fisioterapia motora, además de participar desde su estancia en el rito que abre la Cuaresma.

El Santo Padre también hoy ha seguido estable sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria (…) En consideración a la complejidad de su cuadro crítico, el pronóstico permanece reservado, se lee en el comunicado diario del Vaticano.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios que han preocupado al mundo.

Su pulmonía continúa con su evolución normal pero los médicos insisten en que esta estabilidad debe entenderse dentro de la complejidad de su caso, según subrayan las fuentes vaticanas.

Si mejora o no, se valorará con el tiempo. Lamentablemente hace falta tener paciencia, añaden, dejando claro una vez más que el papa permanecerá hospitalizado.

Las #cenizas nos recuerdan quiénes somos. Esto nos ayuda. Nos redimensiona, atenúa la dureza de nuestros narcisismos, nos devuelve a la realidad, nos hace más humildes y disponibles los unos para los otros: ninguno de nosotros es Dios, todos estamos en camino. #Cuaresma

— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 5, 2025

Continúa con terapia de altos flujos de oxígeno

Francisco, entretanto ha proseguido con su terapia de oxígeno a altos flujos y en la noche, como estaba programado, reanudará la ventilación mecánica no invasiva, administrada con una máscara.

Además, se ha incrementado la fisioterapia respiratoria que venía llevando a cabo en los últimos tiempos y ha empezado con la motora.

Esta es la primera vez en la que el Vaticano alude en su boletín diario a estos últimos ejercicios físicos, musculares. Se trata, eso sí, de ejercicios sencillos para evitar consecuencias mayores a estos 20 días hospitalizado, agregan las fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano continúa adoptando un tono de máxima prudencia en sus comunicaciones, dada la delicada situación del pontífice argentino.

Su salud ha mostrado en estos 20 días altibajos, desde leves mejorías a cuatro duras crisis en poco tiempo: una respiratoria con asma el 22 de febrero, otra por broncoespasmo el 28 y dos insuficiencias respiratorias y acumulación de mucosa el 3 de marzo.

Aunque no han vuelto a repetirse. Por eso, hoy ha pasado el día sentado en el sillón, no solo en la cama, y durante la mañana, en el apartamento privado que los pontífices tienen en la décima planta del Gemelli, ha participado en el rito del Miércoles de Ceniza.

Francisco ha bendecido las cenizas y después las ha recibido en su cabeza con la Eucaristía.

Después se dedicó a algunas tareas laborales, algo que interrumpió con las últimas crisis de los días anteriores, e incluso vuelto a telefonear al párroco de la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, para interesarse como siempre de su situación.

La tarde la dedicó al reposo y al trabajo

Mientras prosigue con su tratamiento, sin mostrarse en el hospital, el Papa sigue haciéndose escuchar mediante mensajes escritos enviados a diferentes actos o conferencias.

Esta mañana el Vaticano divulgó el mensaje que preparó para los feligreses brasileños por la llamada ‘Campaña de Fraternidad 2025’ sobre ecología y en el que llamaba al mundo a evitar las explotaciones codiciosas del planeta y la naturaleza.

Sin embargo, no pudo participar en el rito del Miércoles de Ceniza que la Curia celebra tradicionalmente en una iglesia sobre la colina romana del Aventino.

El cardenal italiano Angelo Di Donatis fue el encargado de encabezar la procesión y de leer un mensaje que Francisco había preparado para la ocasión.

En el texto, dedicado a la futilidad de la vida humana, Francisco reivindica la esperanza ante la fragilidad y sostiene que la muerte, exorcizada e ignorada por las sociedades modernas, se impone como una realidad con la que debemos lidiar.

Entretanto, la Curia y los feligreses seguirán participando, como cada tarde, en una maratón del rezo de Rosario por la salud del Papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, este miércoles a cargo del cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos.

También le puede interesar:

Segeplan entrega más de 200 becas para impulsar el desarrollo local en Guatemala

rm

Etiquetas: el VaticanoHospital GemelliPapa Franciscosalud del Papa
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021