Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como respuesta a los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta y Iota, ha intervenido 15 tramos carreteros. Ahí ha retirado 22 mil 239 metros cúbicos de material que obstaculizaba el paso.
El Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que esta semana también comenzaron los trabajos para habilitar la ruta entre las aldeas San Carlos Yajaucú, en San Juan Ixcoy, y Yulwitz, en San Pedro Soloma, Huehuetenango.
En ese lugar se han retirado los primeros 75 metros cúbicos de material, de un total proyectado de 5 mil.
Este es un trabajo adicional, pues no se contempló inicialmente como parte de la respuesta a la emergencia, dijo Rubén Téllez, jefe del departamento de prensa de la cartera.
Además, dio a conocer que se comenzó con las labores de reconocimiento y evaluación en áreas inundadas de Alta Verapaz. Esto para determinar posibles trabajos de ingeniería requeridos para la reconstrucción.
Brigada Especial de Operaciones de Selva del #EjércitoGT | #MINDEF, efectuó monitoreo de áreas afectadas por los fenómenos naturales #Eta e #Iota sobre el Río Usumacinta.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/pCuYY9mJJn
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 8, 2020
Operaciones desarrolladas
El Ejército de Guatemala ha desarrollado durante las 24 horas recientes 423 operaciones de apoyo a la población afectada por medio de sus fuerzas de tierra, aire y mar.
Sin embargo, desde que los fenómenos meteorológicos afectaron el país se han desarrollado 13 mil 993 acciones de respuesta.
Estas propiciaron la evacuación de 15 mil 765 personas, con mayores cifras en Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén reportan las cifras más altas.
Los pobladores apoyados de esta forma por los soldados representan el 18,4 por ciento del total de evacuados, pues según las autoridades fueron 85 mil 462.
Ejército ha movilizado 3,2 millones de libras de alimentos a damnificados por Eta y Iota
Continúan las operaciones aéreas
“La Fuerza Aérea Guatemalteca ha dedicado hasta ahora un total de 297 horas con 57 minutos a operaciones de ayuda humanitaria”, expresó Téllez.
Además, los elementos castrenses han movilizado un total de 3,2 millones de libras de ayuda humanitaria a los lugares más afectados en el país.
Los datos también señalan que vía terrestre se trasladaron en las horas recientes 6 mil 222 libras de víveres, raciones y artículos de emergencia de la ciudad capital hacia Izabal.
La Segunda Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya en la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las constantes lluvias, debido al fenómeno natural #Iota, en el municipio Los Amates, #Izabal.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/yHJEAvzqzT
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 7, 2020
Monitorean el nivel de ríos
Como parte del apoyo brindado a la población y evitar que haya más damnificados, el Ejército mantiene el monitoreo de ríos que presentan niveles altos.
Estos son:
- La Pasión, que recorre La Libertad y Sayaxché, Petén
- San Pedro, en San Andrés, Petén
- Chixoy, en Sayaxché, Petén
- Usumacinta, en la aldea Las Cruces, Sayaxché, Petén
- Cahabón, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz
- Dulce, en Livingston, Izabal
La entidad militar también informa sobre inundaciones en los kilómetros 248, 252, 256, 277 de la ruta que comunica a Cobán y Chisec, así como en los kilómetros 267 y 279 de la RN-5, que va de San Pedro Carchá a Fray Bartolomé de las Casas, todo en Alta Verapaz.
Otro tramo afectado es el kilómetro 549 de la RD-11, entre Flores y Sayaxché, Petén. Asimismo, el puente ubicado sobre el río Chixoy en la Franja Transversal del Norte.
Se registra también un derrumbe en la carretera que va de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, a Uspantán, Quiché.
Situación de puentes
Por aparte, se reporta la habilitación del paso por el sector del puente Jupilingo, en Chiquimula, tras la colocación de un puente Bailey.
También se iniciaron los trabajos para colocar otro de estos en el puente Joyompó, San Juan Cotzal, Quiché, donde por el momento no se puede transitar.
En esta misma situación se encuentran los puentes Chixoy, entre Quiché y Alta Verapaz; Túnico, en El Estor, Izabal, y San Juan, en Sayaxché, Petén.
Entretanto, en el puente Cunén, en Quiché, se hizo un paso provisional.
Lea también
Agentes antiexplosivos brindan charlas informativas a vendedores de pirotecnia
AGN jm/kg/dm