Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) capacita en medidas de prevención a vendedores de pirotecnia de distintos puntos del país, como parte del Plan Belén.
Personal operativo de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) está a cargo de esa tarea y este día efectuó charlas informativas.
Las autoridades informaron que dos técnicos en desactivación de explosivos, apoyados por el agente canino Milton, instruyeron también a elementos policiales de Prevención del Delito.
Asimismo, dirigieron información a empleados de la Municipalidad de Chimaltenango, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Bomberos Voluntarios, Ministerio de Trabajo, Procuraduría de los Derechos Humanos y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.
La intención es capacitar al mayor número de personas en el casco urbano de la cabecera departamental de Chimaltenango.
Realizaron una capacitación donde expusieron las medidas de prevención que cada venta de juegos pirotécnicos debe tener, como extinguidores, cubetas con agua, cubetas con arena. Los vendedores están de acuerdo con estas medidas de protección para ellos y sus clientes. pic.twitter.com/3YZStx4iWX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 7, 2020
Como parte de su labor, distribuyeron material impreso sobre el adecuado manejo de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.
Esto con el fin de prevenir accidentes, que afectan principalmente a los niños, como las quemaduras. Según se dio a conocer, los efectivos también informaron sobre las normas de prevención contra el coronavirus (COVID-19).
Entre las instrucciones giradas a los comerciantes figura que cada venta de juegos pirotécnicos tenga al alcance de la mano extinguidores, cubetas con agua y con arena.
Habilitan segunda ventanilla de gestión ambiental en Guatemala
Supervisan ventas de pirotecnia
En el marco del Plan Belén, los agentes antiexplosivos verificaron las medidas de seguridad implementadas por los propietarios de negocios y puestos de venta de productos elaborados con pólvora.
De acuerdo con el titular de la DIDAE, Estuardo Casimiro Tzun, una de las funciones consignadas en la orden general 143-2020 es supervisar este tipo de comercios.
Entre los requisitos con los que debe cumplir cada venta de pirotecnia figuran:
- contar con un extintor en perfecto estado
- tener al alcance cubetas con agua y arena
- contar con los números de emergencia de cuerpos de bomberos
- poner a la vista carteles de No Fumar
Tales disposiciones tienen como objetivo prevenir explosiones e incendios, así como garantizar la seguridad de los comerciantes y los consumidores.
En estas fechas de fin de año, PNC te recomienda
Si necesita de PNC, llame al teléfono 110. #ProtegerYServir pic.twitter.com/0dnXRJJI7L
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 7, 2020
Artículos prohibidos
Otro de los aspectos que se corroboran es que no se vendan juegos pirotécnicos no autorizados como los morteros, que pueden causar amputaciones, y los canchinflines o silbadores.
De esta cuenta, se han llevado a cabo operativos en la 18 y 19 calles, sobre la 3a. avenida de la zona 1, y entre la 20 y 21 calle y 2a. avenida de esa misma zona capitalina. Las verificaciones se han efectuado, además, en el mercado La Terminal, en la zona 4, y en distintos puntos de Mixco.
El subinspector Omer Neftalí López Ramírez, indicó que, como DIDAE, se tiene el compromiso de velar por la prevención.
Lea también
AGN jm/kg/dm