Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- El Ejército de Guatemala ha entregado 3,2 millones de libras de alimentos a los damnificados por los fenómenos tropicales Eta y Iota.
Según las autoridades, los elementos castrenses han efectuado 428 operaciones en apoyo a la población, principalmente en Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén.
De esta cuenta, se consiguió evacuar a 85 mil 462 personas desde que el país fue golpeado por la depresión tropical Eta.
La Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MagaGuatemala en la entrega de víveres a las familias más necesitadas del departamento de #Huehuetenango, como parte de las acciones en respuesta al Covid-19. pic.twitter.com/YVpXjf9GnR
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 7, 2020
Trabajos en carreteras
Además, durante el fin de semana se finalizaron los trabajos en la ruta que conduce a la aldea Yajaucú Centro, en San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Ahí se retiraron 5 mil metros cúbicos de material.
El reporte detalla que este lunes se espera iniciar las labores para habilitar el tramo carretero entre las aldeas San Carlos Yajaucú, en San Juan Ixcoy, y Yulwitz, en San Pedro Soloma.
En aquella área se tiene previsto retirar un aproximado de 5 mil metros cúbicos de material en 3 puntos críticos que impiden el paso.
Este es un trabajo adicional que no estaba incluido inicialmente como parte de la respuesta a los efectos de Eta y Iota.
Sexta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya en la carga de víveres, los cuales serán trasladados por la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia el municipio de Chisec, #AltaVerapaz, para los damnificados por el fenómeno natural #Iota.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/o2urHKQKrA
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 6, 2020
En favor de los damnificados
Por su parte, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha dedicado 296 horas de vuelo a operaciones de ayuda humanitaria. Solo en Alta Verapaz se han distribuido 4 mil 300 libras de ayuda vía aérea.
Por esa misma vía se han llevado 846 mil 578 libras, de las cuales 112 mil 986 se repartieron con el apoyo de aeronaves civiles.
Entretanto, por medio de vehículos terrestres se han movilizado 2,8 millones libras de alimentos. Para esto también se contó con el apoyo de entes privados.
Alimentación escolar comienza a brindarse por sexta ocasión
Monitorean los ríos
Como parte del apoyo brindado a la población y evitar que haya más damnificados, el Ejército mantiene el monitoreo de ríos que presentan niveles altos.
Estos son:
- La Pasión, que recorre La Libertad y Sayaxché, Petén
- San Pedro, en San Andrés, Petén
- Chixoy, en Sayaxché, Petén
- Usumacinta, en la aldea Las Cruces, Sayaxché, Petén
- Cahabón, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz
- Dulce, en Livingston, Izabal
La entidad militar también informa sobre inundaciones en los kilómetros 248, 252, 256, 277 de la ruta que comunica a Cobán y Chisec, así como en los kilómetros 267 y 279 de la RN-5, que va de San Pedro Carchá a Fray Bartolomé de las Casas, todo en Alta Verapaz.
Otro tramo afectado es el kilómetro 549 de la RD-11, entre Flores y Sayaxché, Petén. Asimismo, el puente ubicado sobre el río Chixoy en la Franja Transversal del Norte.
Se registra también un derrumbe en la carretera que va de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz a Uspantán, Quiché.
Lea también
AGN jm/kg/dm