Ciudad de Guatemala, 25 abr. (AGN).– En un acto protocolario solemne, encabezado por el general de división, Henry David Saenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional, el Ejército de Guatemala celebró el primer aniversario de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. El evento reunió a altos mandos militares, incluyendo al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, comandantes y directores de la Región Central, en una ceremonia que reconoció el trabajo formativo de esta institución en su primer año de funcionamiento.
La creación de esta escuela fue oficializada mediante el Acuerdo Ministerial Número 20-2024, con el objetivo de formar y profesionalizar tanto al personal militar como a civiles, nacionales y extranjeros, en temas fundamentales para el ejercicio de una defensa respetuosa de la legalidad, la dignidad humana y los tratados internacionales.
El establecimiento fue inaugurado el 19 de abril del año pasado por el presidente Bernardo Arévalo.
Acto protocolario del primer aniversario de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Guatemala e inauguración de la Especialidad de Derechos Humanos y DIH, presidido por el señor General de División Henry David Saenz Ramos, Ministro de la… pic.twitter.com/2FPX8cH1Pf
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 25, 2025
Más de 14 mil personas capacitadas en el primer año de la escuela
Durante estos 12 meses, la escuela ha logrado capacitar a más de 14 mil personas, entre ellas oficiales y soldados de diversas jerarquías del Ejército guatemalteco, miembros de fuerzas armadas extranjeras y personal civil. Este logro marca un precedente en el fortalecimiento de la formación en derechos humanos dentro de las fuerzas armadas del país.
Entre los temas abordados se encuentran nociones básicas de derechos humanos, derechos cibernéticos, uso y empleo de la fuerza, principios humanitarios, movilidad humana y derecho a la migración.
También, se han impartido cursos sobre la prohibición de la tortura, mecanismos nacionales e internacionales de protección de derechos, y programas especializados como Formadores en Uso de la Fuerza.
Este centro de estudios militares no solo ha consolidado una línea académica robusta, sino que ha ampliado su impacto al implementar, por primera vez, una especialidad en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Este programa cuenta con el respaldo académico de la Universidad Nacional para la Defensa de República Dominicana.
Uno de los pilares más destacados de la escuela ha sido la incorporación activa de la perspectiva de género y el enfoque en la mujer, la paz y la seguridad, lo cual responde a compromisos internacionales en materia de equidad y respeto por los derechos de las mujeres en contextos de seguridad y defensa.
Un compromiso institucional con la legalidad
La existencia y funcionamiento de la escuela representa un paso significativo hacia la institucionalización del respeto a los derechos humanos dentro de las fuerzas armadas. Este proyecto educativo refuerza el compromiso del Ejército de Guatemala con la seguridad nacional desde un enfoque legal y humanitario, con el que la formación constante del personal se convierte en una herramienta fundamental para garantizar prácticas responsables.
Gracias a su apertura hacia países amigos, la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario también se perfila como un referente en el ámbito regional.
La celebración de su primer aniversario no solo marca un hito en la historia institucional, sino que confirma la visión del Ejército por profesionalizar sus prácticas y consolidar una cultura de paz y respeto.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo inaugura la Escuela de Derechos Humanos del Ejército
lr/dc/dm