• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

9 de diciembre de 2020
Capturado bajo las sospechas del crimen de su esposa y su hija. / Foto: PNC.

Capturan a hombre sospechoso del crimen contra su esposa e hija en Siquinalá

8 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 8 de enero 2026

8 de enero de 2026
Alias "Osa" fue entregado este día a las autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Alias “Osa”, primer extraditado desde Guatemala en 2026, por delitos de narcotráfico

8 de enero de 2026
SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres con el programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres en 2025

8 de enero de 2026
Mineco habilita Boleta de Estadística Anual para empresas bajo el Decreto 29-89

Mineco habilita boleta de estadística anual para empresas bajo el Decreto 29-89

8 de enero de 2026
Avanzan en la construcción de nuevo Puesto de Salud en Ixcán, Quiché. (Foto: MSPAS)

Avanza construcción de nuevo puesto de Salud en una comunidad de Ixcán, Quiché

8 de enero de 2026
Provial registró 91 accidentes de tránsito en la primera semana del año. / Foto: Provial.

Provial registra 91 hechos de tránsito en los últimos días del 2025 y la primera semana del 2026

8 de enero de 2026
Acciones para prevenir infecciones respiratorias en La Libertad, Petén

Acciones para prevenir infecciones respiratorias en La Libertad, Petén

8 de enero de 2026
Brigada de Salud de Laguna del Tigre, Petén recibe motocicletas para fortalecer la atención. (Foto: MSPAS)

Brigada de Salud de Laguna del Tigre recibe motocicletas para fortalecer la atención en comunidades remotas

8 de enero de 2026
Entregan alimentos a familias vulnerables de Moyuta y Jalpatagua, Jutiapa

Entregan alimentos a familias vulnerables de Moyuta y Jalpatagua, Jutiapa

8 de enero de 2026

Cómo está el historial entre Barcelona y Real Madrid en la Supercopa de España

8 de enero de 2026
Día y hora de la final de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid

Día y hora de la final de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid

8 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción con una campaña que invita a los países a una recuperación con integridad ante la pandemia del COVID-19.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de diciembre de 2020
en INTERNACIONALES, PORTADA
Ejecutivo reitera su compromiso de seguir luchando contra la corrupción

La actividad se inicia hoy finalizará el miércoles. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).-  El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Esto con el fin de aumentar la sensibilización respecto de los efectos de la corrupción en el desarrollo de los país, así como para promover acciones para combatirla y prevenirla.

Guatemala se ha sumado a la campaña que la ONU lanzó este año bajo el lema Recuperación con Integridad. Esta hace hincapié en que únicamente con medidas eficaces para mitigar la corrupción será posible lograr una mejor recuperación ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Asimismo, destaca que la recuperación inclusiva solo puede lograrse con integridad.

Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados

Mantienen acciones contra la corrupción

“Nosotros, como Comisión Presidencial contra la Corrupción, instamos a toda la ciudadanía a seguir denunciando”, dijo Oscar Dávila, director la citada instancia.

Además, instó a presentar las alertas correspondientes para que se puedan encaminar las investigaciones  y combatir este flagelo en el país.

Dávila enfatizó que las prácticas de corrupción en las instituciones públicas son un fenómeno que impacta de manera negativa en el desarrollo humano, económico y social del país. Además, limita las repuestas a las necesidades básicas y afecta la prestación de servicios públicos.

Añadió que la comisión a su cargo fue creada con la finalidad de apoyar a los ministerios, secretarías y todas las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo “en la prevención y lucha contra la corrupción”.

Atribuciones y competencias

De acuerdo con la normativa que dio vida legal a esta instancia, estas son sus funciones:

  • implementar una política pública que aborde de manera integral y eficiente el fenómeno de la corrupción
  • promover la rendición de cuentas en las instituciones del Organismo Ejecutivo
  • establecer mecanismos para la detección de prácticas anómalas
  • formular propuestas y cambios para prevenir y corregir debilidades administrativas
  • analizar y dar seguimiento administrativo a casos detectados
  • coordinar la aplicación de buenas prácticas por parte de entidades gubernamentales
  • brindar asistencia técnica en temas de combate a la corrupción

“Lo anterior tiene como propósito abordar el fenómeno de la corrupción en todas las aristas y generar acciones profundas de cambios en la transformación de la estructura gubernamental”, agregó el comisionado.

Puntualizó también que la lucha contra el flagelo no es opcional, sino una prioridad.

“Mi compromiso y el de todo mi equipo es trabajar por y para la población en función de erradicar la corrupción”, aseguró.

Recuperación con integridad

La corrupción aumenta en tiempos de crisis y la actual pandemia global no es la excepción. Los países en todo el mundo han adoptado medidas significativas para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar un colapso económico mundial.

Según la ONU, se han movilizado miles de millones en fondos para adquirir equipo médico y proporcionar una red de seguridad económica para la ciudadanía y los negocios que están en peligro.

La necesidad de respuestas urgentes, sin embargo, obligó a algunas naciones a negociar el cumplimiento, supervisión y rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían. Así se crearon importantes oportunidades para la corrupción, de acuerdo con la citada instancia.

“La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recordó también que la respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada. Con esto se desvían recursos destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.

9 de diciembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Un día propicio para recordar a todos los proveedores de obras y servicios que a través de actos de CORRUPCIÓN obtengan adjudicaciones anómalas, que la Justicia les llegará#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/AO5qBkcsUM

— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) December 9, 2020

Organismos contra la corrupción

La ONU señala que reducir los riesgos de la mala administración y corrupción durante la pandemia requiere la participación de organismos anticorrupción sólidos.

Es importante una mejor supervisión de los paquetes de apoyo para la emergencia. Asimismo, adquisiciones públicas más abiertas y transparentes y mayor cumplimiento de las normas anticorrupción en el sector privado.

Además, los países necesitan asegurar el apoyo y la protección a informantes y periodistas que denuncien la corrupción durante la pandemia, así como alinear sus marcos nacionales de lucha contra la corrupción con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Lea también

Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta tercer informe trimestral

AGN jm/kg

 

Etiquetas: Gobierno de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021