• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala asume presidencia pro tempore del MIRSP

Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados

8 de diciembre de 2020
Aurora luchará por el título de Liga Nacional 22 años después

Aurora luchará por el título de Liga Nacional 22 años después

30 de noviembre de 2025
Municipal se proclama ganador de la fase regular del Clausura 2025

Cuándo se jugarán los cuartos de final del torneo Apertura 2025

30 de noviembre de 2025
Xelajú MC y Antigua GFC se citan en los cuartos de final del Apertura 2025

Xelajú MC y Antigua GFC se citan en los cuartos de final del Apertura 2025

30 de noviembre de 2025
¿Comunicaciones descendió en el Apertura 2025?

¿Comunicaciones descendió en el Apertura 2025?

30 de noviembre de 2025
Comunicaciones y su crisis rumbo al descenso en la Liga Nacional

Cómo se jugarán los cuartos de final del Apertura 2025 en la Liga Nacional

30 de noviembre de 2025
Municipal se proclama campeón de la fase regular del Apertura 2025

Municipal se proclama campeón de la fase regular del Apertura 2025

30 de noviembre de 2025
Las actividades contaron con exposiciones de aeronaves y carros deportivos, espectáculos de paracaidismo y acrobacia de avionetas. / Foto: DCA

Open Base 2025: tecnología, adrenalina y unión familiar en un mismo lugar

30 de noviembre de 2025
Los hondureños votan este domingo en unas elecciones cruciales para la democracia de ese país.

Los hondureños votan en una jornada crucial para su frágil democracia

30 de noviembre de 2025
Luego de su restauración, la imagen del Cristro Crucificado se le entregó al párroco de la Catedral Metropolitana, José Luis Colmenares.

Concluye restauración de Cristo Crucificado del siglo XVII de la catedral

30 de noviembre de 2025
Operativos en El Gallito. / Foto: PNC

PNC despliega operativo estratégico en el barrio El Gallito, zona 3

30 de noviembre de 2025
Este 30 de noviembre se cumplen tres años desde que la Unesco reconoció la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Semana Santa: tres años de la declaración que reconoce la tradición religiosa y cultural de Guatemala

30 de noviembre de 2025
El presidente Arévalo en conferencia de prensa. Este 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Periodista.

Presidente Arévalo destaca la libertad de prensa en el Día Nacional del Periodista

30 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados

El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones surgió en 2017 para fortalecer las acciones de respuesta integral a los refugiados.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
8 de diciembre de 2020
en SIN CATEGORIA
Guatemala asume presidencia pro tempore del MIRSP

Guatemala asume presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones. / Foto: Minex

Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Guatemala fue elegida este martes para asumir la presidencia pro tempore del MIRSP (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones) para el 2021, una iniciativa en favor de personas en busca de refugio y solicitantes de asilo del norte de Centroamérica.

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, asumió la presidencia pro tempore (PPT) durante la III reunión anual del mecanismo bajo la presidencia de El Salvador, que concluyó con una declaración en la que los países reconocieron las “graves consecuencias” de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los impactos de los desastres naturales.

🇬🇹Guatemala asume Presidencia Pro Tempore (PPT) del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones #MIRPS en contexto de preocupación por la COVID-19.

Más detalles 👉https://t.co/m18SUiWQPm pic.twitter.com/kV9uVWllVM

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 8, 2020

“Quisiera expresar y reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno por encaminar todos los esfuerzos que se requieran para fortalecer el MIRPS.  Nos proponemos diseñar y empujar una agenda común, con esfuerzos compartidos y dirigidos en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional, refugiadas, deportadas y desplazadas”, dijo Brolo al asumir el cargo.

La reunión se realizó de forma virtual debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Fortalecimiento

Brolo advirtió que la perspectiva inmediata plantea retos para los países de la región, por lo que subrayó la necesidad del esfuerzo compartido y de la cooperación internacional.

“No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha marcado nuevas realidades y desafíos y se agregan los impactos de los recientes fenómenos naturales”, dijo el canciller guatemalteco.

#SolidaridadEnAcción #Guatemala @MinexGt asume presidencia pro tempore del #MIRPS durante la 3era Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones #MIRPS al desplazamiento forzado en Centroamérica y México. pic.twitter.com/Zahq1ySxJb

— OEA – Inclusión (@OEA_Inclusion) December 8, 2020

El funcionario también citó otros factores que han afectado a la región:

  • la persistencia de las distintas manifestaciones de violencia y su relación con el desplazamiento
  • las continuas deportaciones
  • los grandes desafíos para atender a la niñez y adolescencia en contextos de movilidad
  • la necesidad permanente de fortalecer los sistemas nacionales de refugio
  • los flujos masivos

“Tengo la máxima confianza en que, en el marco de la responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones duraderas, los países MIRPS plantearemos acciones concretas y rutas posibles que empaten con miradas inclusivas que consideren a las personas en alta vulnerabilidad”, dijo Brolo.

#CEPAL resaltó el enfoque innovador del Plan de Desarrollo Integral del norte de #Centroamérica y #México para abordar las causas estructurales de la #migración, agudizada por el #COVID19. Más sobre participación de @aliciabarcena en reunión #MIRPS: https://t.co/Q5iA9uCqsu pic.twitter.com/9Qu0eSWxQK

— CEPAL (@cepal_onu) December 8, 2020

MIRPS

El MIRPS surgió en 2017 con la Declaración de San Pedro Sula (Honduras) que fue adoptada por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. En 2019 se sumó El Salvador.

Se trata de una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución al Pacto Mundial sobre los Refugiados (ONU, 2018).

El compromiso de abordar las necesidades de personas en movilidad en Centroamérica será liderado en 2021 por 🇬🇹 en la Presidencia Pro Tempore. Desde @ACNURamericas estamos listos para apoyar en la búsqueda de soluciones duraderas #MIRPS 🇬🇹 @MinexGT pic.twitter.com/xZTqVzrN8f

— Besem Obenson (@RepACNURGuate) December 8, 2020

Declaración de San Salvador

La III reunión concluyó con la Declaración de la ciudad de San Salvador: Respuestas a las necesidades de protección internacional de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y desplazadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en los países miembros del MIRPS.

La declaración incluye acuerdos, como el de continuar trabajando en acciones e iniciativas de intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Seguiremos apoyando el esfuerzo de los países #MIRPS buscando más inclusión, más protección y más dignidad. Felicitaciones por el trabajo realizado en la 3a reunión anual del Marco Integral, buscando soluciones para más de 1 millón de personas desplazadas internas https://t.co/zyFTxZ1Fnf

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 8, 2020

Así como con el apoyo de países de la plataforma de apoyo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la creación de grupos de trabajo temáticos, dirigidos a responder a las necesidades de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornadas y desplazadas en el contexto de la pandemia y a la búsqueda de soluciones duraderas de esta población.

Lea también:

Guatemala presenta memoria del caso Belice ante la Corte Internacional de Justicia

AGN. /bl/km/dm

Etiquetas: Marco Integral Regional para la Protección y SolucionesMinisterio de Relaciones Exterioresrefugiados
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021