Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), a cargo de Oscar Dávila, presentó el tercer informe trimestral de gestión 2020.
“Gracias a Dios presentamos el tercer informe trimestral de la gestión 2020. Nos complace mucho tomar en consideración que se obtuvieron buenos resultados en el desarrollo de las actividades propiamente de prevención y lucha contra la corrupción”, dijo Dávila.
Al funcionario informó que durante el tercer trimestre fueron recibidas 19 alertas, a las cuales se les dio un seguimiento y se presentaron 4 denuncias.
Tres denuncias penales fueron presentadas en el Ministerio Público (MP) y una denuncia administrativa en la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Por otra parte, explicó que desde la creación de la Comisión se han presentado nueve denuncias penales ante el MP y dos denuncias en la CGC.
Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados
Órgano que integra la Comisión
La CPCC fue creada en enero pasado y la encabeza el presidente Alejandro Giammattei, los ministerios de Gobernación y de Finanzas Públicas, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría General y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Desde enero a la fecha se han recibido 86 alertas, entre ellas se ha identificado información de relevancia que ha permitido desarrollar investigaciones.
Dávila recordó que una de las últimas denuncias presentadas en el MP se vincula con la Dirección General de Caminos, que “fue un caso relacionado con una investigación a familiares del exdirector de Caminos”.
En ese sentido, Dávila enfatizó que las alertas se relacionan con fraccionamiento de compras y comisiones ilegales por plazas; sin embargo, ya se han presentado las denuncias correspondientes.
Resultados informe trimestral 2020
Dávila entregó el documento al gobernante y al órgano que integra la Comisión. El documento detalla las actividades y gestiones realizadas en el período del 21 de julio al 20 de octubre en seguimiento a las alertas presentadas por la ciudadanía.
Las alertas fueron contra seis ministerios y una en Gobernación Departamental. En total se recibieron 19 alertas de posibles casos de corrupción, las mayores denuncias pertenecen a las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Desarrollo Social.
“El análisis especializado de los casos implicó el estudio de 11 personas individuales y 34 entidades del sector privado. Asimismo, el estudio de 9 eventos publicados en Guatecompras”, dijo Dávila.
Cumplimiento a las funciones
Las autoridades de la CPCC manifestaron que se ha dado cumplimiento a las funciones que se han asignado y agradecieron la confianza de la población por medio de las alertas de corrupción que se han presentado.
“También agradecemos a los funcionarios y servidores públicos que nos han proporcionado información que ha servido de base para iniciar las investigaciones internas”, puntualizó Dávila.
Lea también:
1,6 millones de hogares reciben el tercer aporte del Fondo Bono Familia
AGN. /jm/km/dm