Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- Como parte de las labor integral de atención al socavamiento registrado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, a través del Ministerio de la Defensa se solicitó apoyo al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en las labores de estudio para la colocación de puentes provisionales, que permita reactivar la transitabilidad en el sector.
A decir de Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la llegada de los expertos fue gracias a la coordinación efectuada entre el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Embajada de Estados Unidos.
Inspección
De esta cuenta, los ingenieros especialistas estadounidenses apoyarán en la inspección de los trabajos que se llevarán a cabo en la zona afectada.
Asimismo, con base en su experiencia, definir las siguientes acciones a tomar para reforzar los trabajos que se han efectuado, entre las cuales está la colocación de puentes Bailey, indica el CIV en sus cuentas de redes sociales.
En ese punto, Maldonado indicó que, con este apoyo del personal especialista, con la experiencia que tienen en este tipo de puentes para que nos ayuden a decidir cuál es la mejor opción, debido a que en el mercado hay bastantes tipos de puentes, y la idea es colocar el idóneo a la situación.
En tanto el Ministerio de la Defensa (Mindef) destacó que, tomando como base los estudios presentados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se realizó la visita al lugar del hundimiento, para tener una perspectiva real del área afectada.
El Ministro #JavierMaldonado a través del MINDEF solicitó apoyo al Comando Sur del ejército de EE.UU., para que los ingenieros especialistas inspeccionaran los trabajos que se realizan en la zona afectada del km 15.5 de la ruta CA-9 Sur 1/2 pic.twitter.com/Qo9fWfSES6
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 21, 2022
Llamado
Por otra parte, el encargado del CIV recordó a los guatemaltecos que continúan las labores para paliar la situación del tránsito en el sector, en este caso, con puentes provisionales, y que también se hacen los esfuerzos para efectuar el diseño final y correctivo en el lugar.
La solución se tendrá con los estudios geofísicos y geomecánicos, los cuales están por entregarse, indicó. De esta cuenta, cuando tengamos toda esa información técnica y científica, ya los ingenieros vienen en sus recomendaciones, ya podemos hacer el diseño final correctivo.
Se seguirá con los estudios. La Municipalidad de Villa Nueva está proporcionando los planos del colector original, porque la idea es hacer un trabajo integral para asegurarnos de que en unos años no volvamos a tener este problema, enfatizó Maldonado.
Lea también:
PNC apoya en la remoción de escombros en carreteras por lluvias
gr / ir