Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Una de las preocupaciones del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es la dignificación de las clases pasivas de trabajadores del Estado de Guatemala.
Lo anterior, tomando en cuenta que la Constitución Política de la República de Guatemala establece derechos sociales mínimos en beneficio de los trabajadores, por jubilación, invalidez y sobrevivencia.
Así, el Ministerio de Finanzas (Minfin) publica este 17 de enero en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo Número 8-2025, Reformas al Acuerdo Gubernativo Número 1220-88, de fecha 30 de diciembre de 1988, Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Con base en las reformas, se adiciona el Artículo 4 Bis, el queda de la siguiente forma:
Artículo 4 Bis, Monto mínimo de las pensiones, se tomará como base para el establecimiento de las pensiones el salario mínimo no agrícola de la circunscripción económica 1 (CE1) vigente durante el año 2024, correspondiente a tres mil trescientos ochenta y cuatro quetzales con cincuenta y nueve centavos (Q3,384.59).
Se adiciona el artículo 50 Bis, que queda así:
Artículo 50 Bis. Contribución Extraordinaria. El aumento general por un monto total de mil quetzales (Q1,000.00) se aplicará a partir del mes de enero de 2025 a las pensiones cuya fecha de vigencia sea anterior al 1 de octubre de 2024.
Las pensiones que no lleguen al monto mínimo de Q3, 384.59 recibirán un ajuste adicional para llegar a dicho monto.
El presente acuerdo empieza a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial.
1.7% de inflación durante 2024. 📊
Más estabilidad en la inflación alivia el costo de vida para las familias guatemaltecas. 🇬🇹 pic.twitter.com/5PLfroretq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2025
Sobre el aumento a las clases pasivas
El Decreto 18-2024, aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Bernardo Arévalo, fue publicado en el Diario de Centro América el 30 de septiembre de 2024, entró en vigencia en beneficio de los jubilados a partir del 1 de octubre de 2024.
El Congreso aprobó las reformas el pasado 10 de septiembre de ese año con 129 votos a favor, pero fue hasta el martes 24 de septiembre que lo entregaron al Organismo Ejecutivo.
Luego de volver de su gira de trabajo por Nueva York, el presidente Arévalo sancionó el decreto el 27 de septiembre de ese año.
Estas reformas benefician a más de 109 mil extrabajadores del Estado que verán mejoras en sus ingresos mensuales para tener una vida digna.
Puede interesarle:
Legislativo publica reformas a Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado