Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este lunes la democracia, respeto de los derechos humanos, transparencia en la gestión y la vocación pacifista del país, entre los valores fundamentales que impulsa la diplomacia guatemalteca.
El mandatario, acompañado del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, encabezó la inauguración del seminario del servicio exterior, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la reunión, cuyos trabajos se llevarán a cabo durante la semana, participan viceministros, directores generales, embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales, quienes analizarán retos y principales directrices de la política exterior guatemalteca.
Nuestro reto como país es fijar una estrategia de relaciones internacionales calibrada a nuestras necesidades de construir una democracia con justicia social dentro de las actuales realidades geopolíticas.
Además, durante su participación, el Presidente destacó:
La columna vertebral de la política exterior de este gobierno es la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la transparencia, del respeto a la ley y a la normativa internacional, así como la promoción del diálogo y la paz para contribuir a la estabilidad y a la seguridad global.
En la sesión inaugural del seminario del Ministerio de Relaciones Exteriores, puntualizó que los principios de la diplomacia guatemalteca son la defensa por la soberanía nacional, la firme protección a la democracia y los derechos humanos, el pleno respeto a la naturaleza y a los derechos de las generaciones presentes y futuros.
Es una política exterior que recuerda que, así como el Estado está construido para proteger a la persona, la política exterior está centrada en las personas, con un enfoque integral de género, además de que integra la realidad pluricultural y multilingüe de nuestro país.
El @MinexGt está llevando a cabo el Seminario de Jefes de Misión, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros diplomáticos que representan a Guatemala en el exterior. #DiplomaciaGT #RelacionesConElMundo pic.twitter.com/KewDbp6MIU
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 25, 2024
Países enfrentan grandes desafíos convergentes
En la reunión de los funcionarios del servicio exterior, señaló que el mundo enfrenta grandes desafíos convergentes.
Al referirse al contexto mundial, el gobernante señaló:
Estamos ante el retorno de una intensa competencia geopolítica, de la aceleración de crisis climáticas, dos guerras localizadas que sin embargo amenazan con una conflagración nuclear en el seno de Europa, -y- una tercera guerra mundial detonada por un conflicto en el Medio Oriente.
Tras advertir que se vive una época en cuando la democracia vuelve a estar en cuestión, se refirió a la velocidad exponencial del cambio tecnológico no regulado” que “nos empuja hoy a territorios inexplorados.
Puntualizó que la Inteligencia Artificial ya supera las capacidades de los circuitos neuronales y sociales de la humanidad en su conjunto.
Vivimos en un mundo donde el todo es menos que la suma de las partes y que hoy parece incapaz de atender los grandes desafíos globales, que no respetan fronteras nacionales y que exigen acciones colectivas.
El entorno es de competencia geopolítica
Apostamos a la construcción de un orden político, diplomático y económico multilateral que ha permitido innegables avances científicos y de bienestar, al tiempo que ha evitado una gran conflagración nuclear y ha advertido sobre las gravísimas amenazas que se ciernen sobre la humanidad, aseveró.
El presidente Arévalo estimó que estamos viviendo el retorno a una época de intensa competencia geopolítica, y hoy, son evidentes las grandes fragilidades que, a pesar de sus logros, ha dejado la última ola de globalización.
Indicó además que Guatemala continúa apostando a los beneficios compartidos del libre comercio y de la inversión internacional.
En el Gobierno, la promoción del comercio, la inversión y el turismo son prioridad estratégica, fundamentales para el crecimiento económico y el bienestar de nuestra población, enfatizó.
Estamos comprometidos en crear un ambiente favorable para los negocios, fomentar la inversión extranjera y resaltar nuestra riqueza cultural y natural para atraer visitantes de todo el mundo, subrayó ante los miembros del servicio exterior,
Junto con nuestro entorno natural en la integración centroamericana, buscaremos intensificar nuestros vínculos con América del Norte y América Latina, pero también con Europa y construimos una mayor presencia y relación en Asia y en Oceanía.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo refrenda compromiso de no violencia contra la mujer y objetivos de igualdad
rm