Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo refrendó el respaldo del Gobierno a las guatemaltecas, al conmemorar ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Creemos que solo una sociedad igualitaria puede aprovechar de forma óptima los talentos de todas las personas y que solo en la igualdad puede vivirse plenamente la justicia, dijo en una actividad especial celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
Estamos convencidos de que solo sin violencia, las mujeres de nuestra sociedad, las niñas, las adolescentes, las madres, las trabajadoras, las ancianas, podrán decir que tienen una vida digna, aseveró el Presidente ante la vicepresidenta Karin Herrera.
En la actividad participaron también la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar, funcionarias, diputadas, dirigentes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, diplomáticas, representantes de organismos internacionales, académicas y público en general.
En su mensaje, el presidente Arévalo destacó que el andamiaje que estamos desarrollando con la guía de la Secretaría de la Mujer y con la participación de las organizaciones de mujeres nos permitirán continuar avanzando en este proceso.
El objetivo de este trabajo es lograr que, en Guatemala, en toda Guatemala, hombres y mujeres podamos tener una vida digna, libre de violencia, enfatizó.
La fecha señala que es una ignominiosa realidad el hecho de que las mujeres sean sistemáticamente victimizadas de forma particular en distintos contextos, tanto en ámbitos de violencia política como la guerra y el autoritarismo.
Además, el Presidente añadió:
También en el marco de la delincuencia común o el crimen organizado, en el marco del desempeño laboral e incluso en ese espacio donde debería ser el espacio donde pudieran sentirse más protegidas de la violencia, que es el hogar.
Dijo que, a lo largo de la historia de Guatemala, en distintos momentos y ámbitos, también en el conflicto armado, también en el proceso de construcción democrática, y no es una característica particular de nuestro país, es un fenómeno civilizacional.
El acoso sexual es violencia. ✋🏻
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, damos vida a los lineamientos para prevenir el acoso sexual en el Organismo Ejecutivo.
Vamos a garantizar espacios seguros y libres de violencia para todas las… pic.twitter.com/1LkfULld1U
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 25, 2024
Historia del mundo y violencia contra la mujer
En Guatemala estamos luchando contra una de las características más atroces de la civilización humana, como es la violencia de género. La violencia cometida en atención al género es algo que nos conmueve, que nos avergüenza y que nos moviliza para la acción.
Lamentó que, a través de la historia en el mundo, la violencia que padece la mujer ha sido un fenómeno normalizado de varias y de distintas maneras.
Y recalcó:
Hoy ya no. Nuestro gobierno, integrado de forma equitativa, que nace con un gabinete paritario, está tomando medidas importantes para incorporar de manera real y efectiva, no sólo discursiva, la prevención de la violencia contra las mujeres a la gestión del Organismo Ejecutivo.
Aseveró que los cambios emprendidos en Guatemala, apuntan a que puedan ser sostenibles y trascender el periodo de nuestro mandato para convertirse en la base del progreso y el avance después de este gobierno. Y esto lo estamos haciendo de manera concreta, con ejemplos específicos.
Citó entre uno de los apoyos a la política en favor de la mujer, que el Gobierno duplicó el aporte de los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia, pasando de un aporte de 25.9 millones de quetzales este año a 52 millones de quetzales el año entrante.
Resaltó en cuanto al abordaje integral del acoso sexual contra las mujeres, la firma del convenio avalado por el Organismo Ejecutivo, que se asume como una expresión inequívoca de la política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres en el actual gobierno.
Por ello aseveró:
No somos ingenuos y no pensamos que estas medidas por sí solas vayan a transformar de la noche a mañana la realidad.
Compromiso con la protección de la mujer
Pero sabemos que mediante diversas iniciativas del Ejecutivo es como vamos a ir construyendo el marco legal, el marco normativo, que nos permita superar esta deformación atávica del género humano de considerar la violencia contra las mujeres como una expresión normal de la vida en sociedad, apuntó.
Sostuvo que la violencia contra las mujeres es la expresión más severa de la desigualdad de género en Guatemala y en el mundo.
Por lo tanto, las decisiones que estamos tomando además de combatir, de ayudar a prevenir la violencia con el espíritu de erradicar esta violencia, contribuyen también a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.
En su intervención, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que los desafíos son muchos, sin embargo, las instituciones no pueden renunciar de ninguna manera a establecer políticas que promuevan la prevención de la violencia contra la mujer y de la violencia intrafamiliar.
Para terminar, el Presidente destacó:
El Ministerio de Gobernación cree profundamente en el compromiso que el Estado debe tener no solo en los derechos de las mujeres, sino que particularmente en la prevención de la violencia.
También le puede interesar:
Más de 65 mil guatemaltecos beneficiados en jornadas móviles de servicios integrados
rm