Chimaltenango, 9 may. (AGN).– La gobernadora departamental de Chimaltenango, María del Tránsito Calán, convocó a una mesa técnica para solucionar el problema que existe respecto al suministro de energía eléctrica, que actualmente ha afectado a la cabecera departamental y a distintos municipios de Chimaltenango.
En dicha reunión intervinieron representantes de los vecinos de distintos sectores de Chimaltenango, además, representantes de las siguientes entidades:
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Educación
- alcalde de Chimaltenango
- alcalde de Pachalum
- Instituto Nacional de Electrificación (INDE)
- Energuate
Objetivo de la reunión
En el encuentro se puntualizó que el objetivo de esta reunión fue solicitar a las empresas encargadas de la generación del servicio, transporte y distribución de energía los siguientes aspectos:
- Agilizar los trabajos para restablecer el servicio.
- Evitar el pago de la energía no consumida durante el tiempo que dure la falta de servicio.
- Mejorar la prestación del servicio y poner en marcha planes de contingencia por las eventualidades que puedan surgir por fenómenos naturales o de cualquier otra índole.
Falla en transformador
Recientemente, el INDE informó que debido a una falla en un transformador de la subestación de Chimaltenango se produjeron irregularidades en el servicio de transmisión de energía eléctrica.
Las áreas afectadas, específicamente son la cabecera del municipio de Chimaltenango, Patzicía, Comalapa, San Martín Jilotepeque, Pachalum, Parramos y El Tejar.
En tanto, Energuate informó que el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) coordina estrategia técnica de potencia disponible en la zona para tener el menor impacto posible en el servicio de energía eléctrica, buscando garantizar la mejor disponibilidad y continuidad del suministro en esta región.
Por José Gómez Barrera/Gobernación de Chimaltenango
Lea también:
Suman 84 denuncias presentadas al MP por la Comisión Nacional contra la Corrupción
Jm/dm