Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), a través de un comunicado, destacó que es necesario que el Congreso apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas para contrarrestar la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En el enunciado, el sector empresarial organizado destaca que esta emergencia “ha representado un reto para el país desde distintos ámbitos. Creemos firmemente en que la salud de los guatemaltecos debe ser una prioridad”.
Gobierno garantiza gratuidad de vacuna contra el coronavirus
Esfuerzos
Además, el CACIF mencionó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible.
“En este esquema se debe considerar, en primer lugar, a las personas vulnerables y a todo el personal sanitario que desde el inicio de esta emergencia ha realizado una labor admirable. La vacuna es una forma de apoyarlos y protegerlos del inminente riesgo que afrontan”, agregó la entidad.
Por último, el CACIF indicó que están dispuestos a dar el acompañamiento a este proceso, el cual, resaltaron, es “urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio nacional”.
Deben realizarse los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible pic.twitter.com/dm4598t5Ts
— CACIF (@CACIFGuatemala) January 12, 2021
Gratuidad
Durante un acercamiento con jefes de bloque del Congreso, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que el Gobierno de Guatemala ha hecho los esfuerzos para adquirir las vacunas sin proceder a endeudamiento, ya que serán utilizados fondos del Estado de manera eficiente y en beneficio de los guatemaltecos.
Para la adquisición se prevé un desembolso de mil 500 millones de quetzales, recursos que saldrán del presupuesto de ingresos corrientes y saldos de fuentes del Organismo Ejecutivo, según la iniciativa de ley presentada ante el Organismo Legislativo.
Guatemala se prepara con congeladores para almacenar diferentes vacunas contra el COVID-19
Proceso
Para ello, la vacuna contra el COVID-19 será adquirida bajo el mecanismo COVAX (entendimiento de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra el coronavirus que funcione).
En la fase uno y dos se tiene contemplado adquirir 6,74 millones de dosis a un precio aproximado de 81,90 quetzales. Para ello, se estarían destinando 552 millones de quetzales para vacunar a 3,37 millones de personas en 3 meses.
Para la tercera y cuarta fase se tendrán contratos directos con productores y se espera reducir los costos, comprando la vacuna a 58,50 quetzales aproximadamente, que equivalen a 7,55 dólares, y se proyecta una inversión de 868,2 millones para vacunar a un total de 7,33 millones de guatemaltecos.
Vea también:
Jefes de bloque apoyan aprobación de urgencia nacional de iniciativa para compra de vacunas