Ciudad de Guatemala, 11 de ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con los diputados, jefes de bloque, al Congreso, en la que fue presentado el financiamiento para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
Para su compra se requiere un monto de mil 500 millones de quetzales, monto que saldrá del presupuesto de ingresos corrientes y saldos de fuentes del Organismo Ejecutivo, según la iniciativa de ley presentada al Organismo Legislativo.
El financiamiento del dinero está basado en los Decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020, donde se plantea una readecuación presupuestaria en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con esta iniciativa el Gobierno de Guatemala reformula un financiamiento sin endeudamiento, al utilizar los fondos del Estado de manera eficiente en beneficio de los ciudadanos para garantizar la vida humana.
Ministro @alvarogricci informa que el objetivo de la Ley es garantizar los recursos y adecuar el marco legal de excepción para la adquisición, conservación y movilización de la #VacunaCOVID19. pic.twitter.com/FM5CDk11n4
— Minfin Guatemala (@MinfinGT) January 11, 2021
Al utilizar estos fondos la adquisición de las dosis puede ser excluida de la Ley de Contrataciones del Estado, garantizando la pronta adquisición de las dosis para iniciar el programa de vacunación a los guatemaltecos más vulnerables al virus.
Jefes de bloque apoyan aprobación de urgencia nacional de iniciativa para compra de vacunas
Cómo se financiará
Para el financiamiento el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que los costos se estarán sufragando de la siguiente manera:
- Decreto 12-2020: Permite utilizar 52 préstamos externos de apoyo presupuestario integrados con 16 millones de quetzales del Programa de Administración Tributaria y Transparencia y 14,1 millones de quetzales y del fondo de catástrofes (CAT DDO, por sus siglas en inglés).
- El Decreto 13-2020: Se adquirirá un financiamiento de 43 saldos de cajas de colocaciones internas que asciende a mil 240 millones de quetzales, sustraídos del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo 460 millones de quetzales.
- Los fondos del segundo fondo en mención está avalado por el Decreto 20-2020, que avala el financiamiento de saldos de bonos del tesoro con 780 millones de quetzales.
- Adicionalmente se tendrá una fuente de 11 ingresos provenientes de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal vigente por 244 millones de quetzales.
Ministro @alvarogricci indicó que la iniciativa permite:
✔️Garantizar de forma gratuita, universal y voluntaria la vacunación contra el COVID-19.
✔️Ampliar el techo presupuestario de @MinSaludGuate y contar con los recursos y mecanismos para la compra.— Minfin Guatemala (@MinfinGT) January 11, 2021
Mecanismo de adquisición
Durante la fase uno y dos de la vacuna con el mecanismo COVAX (entendimiento de 172 países que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra el coronavirus que funcione) se proyecta adquirir 6,74 millones de dosis a un precio de 81,90 quetzales aproximadamente, que equivale a 10,56 dólares. La inversión de los primeros 552 millones de quetzales para vacunar a 3,37 millones de personas en tres meses.
Mientras que en la tercera y cuarta fase se tendrán contratos directos con productores y se espera reducir los costos, comprando la vacuna a 58,50 quetzales aproximadamente, que equivalen a 7,55 dólares, y se proyecta una inversión de 868,2 millones para vacunar a un total de 7,33 millones de guatemaltecos.
El Gobierno de Guatemala a la población en general informa. pic.twitter.com/zRBPbaUn8a
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2021
Lea también:
Pronostican ingreso de nuevo frente frío a territorio nacional
AGN. /ke/km/dm