Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Guatemala se encuentra en proceso de preparación para garantizar la cadena de frío para las diferentes vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que se esperan adquirir, para ello cuenta ya con varios congeladores.
“El ministro de Relaciones Exteriores consiguió que tengamos la posibilidad de un congelador exclusivo para guardar vacunas, pero cabrían únicamente 10 mil dosis”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.
En una reunión con los jefes de bloque del Congreso de la República, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, señaló que los inmunizadores requieren diversas temperaturas para su conservación.
El desarrollado por Pfizer y BioNTech destaca en este tema, pues necesita mantenerse a menos 70 grados Celsius.
#EnVivo | Conferencia de prensa del Presidente @DrGiammattei con jefes y sub jefes de bloque del @CongresoGuate. https://t.co/fPcybn4O7Z
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2021
Ley permitirá compra
En la junta también participaron la jefa del Ministerio de Salud, Amelia Flores; el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, y el canciller Pedro Brolo.
Ahí se resaltó la necesidad de aprobar la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19.
“Tenemos que comprar los congeladores y hay que hacer una lista de espera. Al tener la posibilidad de esos mil 500 millones de quetzales vamos a poder empezar a pujar para poder adquirirlos”, expresó el gobernante.
Explicó también que existen algunos inmunizadores que requieren menos 21 grados Celsius, los cuales son más asequibles y más fáciles de almacenar.
Añadió que el mecanismo para la distribución de las dosis se está abordando en el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19. Este es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
“Se busca establecer la metodología que nos permita ir y venir de las comunidades en menos de seis horas para administrar las vacunas y regresar para seguirlas congelando, para no perder las dosis por falta de la temperatura adecuada”, aseguró el jefe de Estado.
Nueva cepa
También hizo ver que Guatemala no puede adquirir las vacunas en una sola compra, debido a la mutación del SARS-CoV-2, que se ha registrado en otros países.
“Las nuevas vacunas van a ir cubriendo las nuevas cepas que se vayan dando, por lo que no conviene comprar todas las vacunas, aunque tuviéramos la capacidad de almacenamiento”, reiteró.
Por las mutaciones que se vayan presentando se tendría que tener más cobertura, conforme se vayan desarrollando las investigaciones en las casas médicas, indicó.
Lea también
Jefes de bloque apoyan aprobación de urgencia nacional de iniciativa para compra de vacunas
AGN mv/kg/dm