Izabal, 2 mar (AGN).- Personal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se reunió con autoridades de la Municipalidad de Puerto Barrios y Gobernación Departamental de Izabal para socializar la nueva modalidad de actualización electrónica de cuentadancias, por medio del portal web de la institución.
Según se informó, el objetivo es apoyar a los consejos de desarrollo y comités a efectuar el trámite y aclarar sus dudas. Esto ya se ha llevado a cabo en distintos puntos del país, desde que se puso en marcha la modalidad.
Durante la junta, también se abordaron temas relacionados con la autorización de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y su reorganización. Asimismo, se habló del proceso de rendición de cuentas ante la gobernación.
Para asesorar al resto de comunas, se acordó una nueva reunión, en la cual se planteará el mecanismo de trabajo a nivel interinstitucional.
Uno de los objetivos es orientar con lineamientos prácticos a las autoridades comunitarias para el buen desarrollo de sus funciones, con base en las diferentes normas vigentes, se dio a conocer.
Registro de cuentadancias
La CGC informó en diciembre pasado sobre la creación del Módulo de Registro Único de Cuentadancias. Este cobró vida mediante el Acuerdo A-069-2021 y es de observancia general desde enero de este año.
Los cuentadantes son los responsables o encargados de recibir, administrar, invertir, custodiar o manejar fondos públicos o de colectas públicas. Además, son quienes, por imperativo legal, deben rendir cuentas sobre la ubicación de los fondos públicos, quedando sujetos a la acción fiscalizadora de la Contraloría.
A partir de 2022, en enero las entidades sujetas a la fiscalización deben actualizar de forma electrónica su información en el módulo indicado, se informó.
Para apoyar a las entidades en este tema, se desarrollaron capacitaciones, guías y tutoriales.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Mineduc y Contraloría promueven cultura de transparencia en Izabal
kg/dm