Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- Guatemala continúa con los preparativos para su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28).
El encuentro se celebrará del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre, en el centro de congresos Expo City Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Es por ello que autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han coordinado una serie de eventos como parte de las acciones rumbo a la COP28. Esto tiene el objetivo de fortalecer las propuestas del país, ante los Estados participantes, con relación a la importancia de trabajar en conjunto para la reducción de los gases de efecto invernadero.
#SomosMARN | Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente se realizó la mesa de relaciones internacionales con diferentes instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Cambio Climático -CNCC-para redactar el documento de la Posición de País que se presentará en la 28va. pic.twitter.com/ExH0f8nqot
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 18, 2023
Trabajo constante
Recientemente, el MARN informó sobre el trabajo en la mesa de relaciones internacionales. Dicho encuentro contó con la participación de instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Cambio Climático.
Asimismo, esta reunión tuvo el propósito de redactar el documento de la posición de Guatemala en cuanto al cambio climático, el cual se presentará en la COP28.
En dicho documento se explican los aspectos y necesidades económicas, sociales y ambientales de Guatemala acerca del medio ambiente.
Otros encuentros
Entre los eventos desarrollados por el MARN en el marco de la COP28, está el acercamiento de alto nivel junto a miembros que conforman la Asociación Independiente de América Latina y El Caribe. También con los organizadores de las líneas básicas del balance mundial del Acuerdo de Paris.
En esa ocasión, el titular del MARN, Gerson Barrios, agradeció y felicitó a la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos por su liderazgo y apoyo para enfrenta los efectos del cambio climático.
Otra de las actividades fue la puesta en marcha del taller de fortalecimiento de capacidades rumbo a la COP28. Este tuvo como fin fortalecer las competencias de la delegación que representará al país.
Por esa razón, los representantes guatemaltecos en la COP28 tendrán un papel fundamental en ese encuentro. Sobre todo para las negociaciones en cuanto a los ecosistemas, comunidades, economía y temas ligados a la salud del medio ambiente.
Lea también:
ym/