Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- En un acto de compromiso con la preservación del entorno natural, el Ejército de Guatemala, a través de su Brigada Militar Mariscal Zavala, llevó a cabo la instalación de biobardas en el río Méndez, en la zona 17 capitalina, y en el río Los Ocotes, en la zona 25.
Esta medida no solo se enfoca en el abordaje de la contaminación de las aguas, sino también en la protección de la biodiversidad. Además, no es la única acción que el Ejército de Guatemala ha emprendido a favor de este afluente. El año pasado, junto con la organización Semillas del Océano, desarrollaron una jornada de limpieza para retirar los desechos sólidos de estas aguas.
Asimismo, en la zona 25, el Ejército ha extendido su compromiso ambiental con la instalación de otra biobarda en río Los Ocotes. Este cuerpo de agua, con su ecosistema, es esencial para la región, y la biobarda servirá para evitar la acumulación de desechos y la contaminación del agua, asegurando su pureza.
#EjércitoGT a través de la Brigada Militar “Mariscal Zavala” realizó la instalación de biobardas en Río Mendez zona 17 y Río los Ocotes, zona 25, #Guatemala, contribuyendo a la protección del medio ambiente. #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/SJ55eNwCHq
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 17, 2023
El impacto positivo en el medio ambiente
Las biobardas son barreras flotantes compuestas por material reciclado que atrapan los desechos sólidos para que no avancen hacia otros cuerpos de agua como lagos, lagunas, mares y océanos.
En este sentido, esta iniciativa del Ejército tiene un impacto significativo en la protección del medio ambiente. Específicamente para la protección de los ríos Méndez y Los Ocotes.
Este esfuerzo es un claro llamado a la acción a otros sectores de la sociedad guatemalteca. El objetivo es la conservación del agua y reducir la contaminación.
La protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.
Lea también:
Este martes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
lr/dm