Chiquimula, 19 oct. (AGN).– Del del 9 del 31 de octubre se desarrolla la jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Chiquimula.
El amor hacia una mascota conlleva el cuidado de su salud, lo cual se refleja entre las familias chiquimultecas que se han unido a la jornada impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central. Sin embargo, es 100 % prevenible por medio de la vacuna.
Por lo anterior, el personal salubrista chiquimulteco recorre diversas comunidades acercando este servicio.
Detalles
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños, así como por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y la boca. Por tal razón, la vacuna es vital para proteger a las mascotas y a las familias que les brindan amor.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chiquimula ha intensificado las acciones en este aspecto.
En ese sentido, el personal de los centros de Salud de San José La Arada y Esquipulas llevan la vacuna hasta los hogares de vecinos de estos municipios.
Eliminar y prevenir juntos la rabia se puede lograr, por lo que se continúan coordinaciones con líderes comunitarios para coordinar las jornadas de atención a través de los puestos de inmunización móviles, citan las autoridades.
Lea también:
jm/dm