Petén, 18 ago (AGN).- El Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén recibió equipo e insumos para continuar con el apoyo al desarrollo apícola en el departamento. La dotación permitirá fortalecer el trabajo del laboratorio y las brigadas que asesoran a los productores locales.
El titular de esa dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer Oliva, hizo las gestiones necesarias ante el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar). Esto propició la adquisición de lo siguiente:
- un microscopio
- un estereoscopio
- 6 sacos de ácido bórico
- 100 libras de polen
- 20 galones de alcohol
El equipo de laboratorio servirá para dar seguimiento al diagnóstico y control del pequeño escarabajo de la colmena (PEC) y otras patologías como nosemiasis, que causa diarrea a las abejas. Asimismo, reforzará las capacidades para detectar la acariosis traqueal en esos insectos.
Acompañamiento y asesoría
El personal del MAGA también acompaña y asesora a los apicultores, con el fin de mejorar su producción y así fortalecer el desarrollo económico local. En ese marco, el martes se brindó una capacitación a un grupo de vecinos de Flores, a quienes se les enseñó la preparación de cebo para el control del PEC.
Una semana antes, en el barrio Ixobel, en Poptún, se hizo el monitoreo de plagas y enfermedades; además, se instruyó sobre la compactación de cámara de crías.
En otra actividad efectuada a principios de este mes se colaboró con investigadores apícolas de la Universidad de San Carlos en la toma de muestras de propóleos en los 14 municipios de Petén.
El propósito fue hacer estudios sobre la determinación del efecto antibacteriano de los propóleos de abejas melíferas, relacionándolos con sus características físicas y organolépticas, se informó.
En la actividad participaron las siguientes dependencias:
- Unidad Apícola del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén
- Programa Nacional de Sanidad Apícola
- Centro Universitario del Suroriente
- Centro Universitario de Petén
Como parte del apoyo al citado sector, en junio también se otorgó la licencia sanitaria al centro de acopio, empacado y comercialización de productos apícolas establecido en San Andrés. El establecimiento beneficia a más de 330 productores, quienes ahora pueden transformar y comercializar su miel en el mercado nacional e internacional.
Lea también:
Emprendedoras reciben capital semilla para iniciar su negocio
kg/ir