Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información para identificar la piel queloide y conocer los cuidados más comunes para este padecimiento.
La piel queloide es un proceso de cicatrización, después de procedimientos como la colocación de un arete o intervenciones quirúrgicas como cesáreas o biopsias.
En ese sentido, la cicatrización posterior a la intervención no es normal; en lugar de formarse una cicatriz al ras de la piel, esta se eleva y sobrepasa los límites originales de la lesión.
Además, presenta rasgos de alerta como picazón, ciertos vasos visibles en la superficie y crecimiento con el paso del tiempo.
Por ello, la doctora Lucía Monzón, jefa de residentes de dermatología del Hospital General San Juan de Dios, indicó que en la mayoría de casos de piel queloide, el paciente tiene disposición genética.
Esto quiere decir que generalmente los pacientes tienen antecedentes familiares de padres, hermanos o abuelos que presentaron el mismo caso.
Mensualmente, en el Hospital General San Juan de Dios se tiene registro de 2 a 3 personas que son atendidas por casos de piel queloide, donde se efectúan diferentes intervenciones como infiltraciones corticosteroides, criocirugía y en algunos casos, cirugía quirúrgica.
#NoticiasMSPAS | ¿Cómo identificar una piel queloide?
Lea más aquí: https://t.co/T1bGkh48F0 pic.twitter.com/DfgT4xwbyC— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 6, 2022
Cuidados especiales
Algunos cuidados que deben tomar en cuenta las personas con piel queloide son:
- mantener la piel hidratada
- protegerse del sol
- evitar la exposición prolongada al sol, esto puede provocar envejecimiento cutáneo o cáncer en la piel
- limpiar constantemente el área al tener alguna cicatriz
- uso de gel o parches que contengan silicón, para tratamiento en casa
Sobre todo, acudir a servicios de salud más cercanos, en caso de presentar algún tipo de alerta relacionada con casos de piel queloide.
Incluso, si se es diagnosticado con esta enfermedad y hay una cicatriz, es importante visitar al médico para un tratamiento oportuno.
Esto se debe a que las cicatrices tienden a crecer, y entre más tiempo pase, el tamaño es más grande y el tratamiento se torna difícil.
Lea también:
vh/ir