Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Los pacientes recuperados de coronavirus (COVID-19) pueden realizar donación de plasma para contribuir en el restablecimiento de la salud de otras personas que aún se encuentran enfermas.
Alejandra Sempé, coordinadora del banco de sangre del Hospital Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el procedimiento para la donación de plasma.
“El plasma convaleciente contiene los anticuerpos, que son las defensas que ya creó ese donador durante el proceso de ser positivo de COVID-19, y eso le puede ayudar a un paciente que esté ingresado en el hospital para su pronta recuperación”, dijo Sempé.
Proceso
Los pacientes llegan al banco de sangre, donde les son tomados los signos vitales. Además se les practica la cuantificación de anticuerpos.
Dependiendo del resultado, se coordina una segunda cita para realizar la donación del plasma convaleciente, que llegará a pacientes aún enfermos de coronavirus que se encuentran en los hospitales.
El Hospital Pedro de Bethancourt, #Sacatepéquez ahora cuenta con equipo para la extracción de plasma. El objetivo es captar donantes que hayan superado el #COVID19 para ayudar a los pacientes que están afrontando la enfermedad. pic.twitter.com/BZn7Vo27VF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 26, 2021
El proceso de la donación de plasma es igual a la de sangre. Se conecta al donante en una máquina, el equipo centrifuga y extrae el plasma, retorna los glóbulos rojos, las plaquetas y los leucocitos (glóbulos blancos).
Extracción
Sempé explicó que de la donación únicamente es dolorosa la punción, por lo que no es un procedimiento que cause mucho malestar en las personas que brindan este líquido transparente amarillento.
Dependerá del peso y la talla del paciente recuperado y una hematología para obtener el cálculo de sangre y saber si puede obtener el plasma. Normalmente es de 200 a 600 mililitros.
Desde que el donador es conectado al equipo, el procedimiento dura entre 46 y 60 minutos.
Requisitos
Los requisitos para los donantes de plasma son:
- tener entre 18 y 55 años
- documento personal de identificación (DPI)
- prueba negativa de PCR
- que haya tenido una sintomatología de coronavirus de leve a moderada
- que no haya requerido estancia hospitalaria
- presentarse al menos 14 días después del último síntoma
Los pacientes que superaron la enfermedad podrán asistir a los bancos de sangre de los hospitales nacionales de San Marcos, Roosevelt, de Especialidades de Villa Nueva, de Chimaltenango y Pedro de Bethancourt.
Lea también:
Multan a unidades de transporte extraurbano por no cumplir con protocolos sanitarios
AGN. /mv/km/dm