Ciudad de Guatemala, 27 de ene (AGN).- La pandemia del coronavirus (COVID-19) afectó fuertemente la economía a nivel mundial. Sin embargo, Guatemala ha sido ejemplo en Latinoamérica por los buenos resultados económicos en 2020.
La buena gestión del Gobierno y los esfuerzos público-privados contribuyeron a que la caída del producto interno bruto (PIB) cerrara en 1,5 por ciento.
Ante esta situación la Central American Business Intelligence (CABI economics) presentó un análisis de la situación económica durante la pandemia y pospandemia que destaca el papel del país.
Los expertos indican que el confinamiento, distanciamiento social, teletrabajo y otros factores cambiaron el dinamismo económico.
El país tuvo las mejores calificaciones en el ámbito económico cerrando con 79 puntos de 100 en oportunidades de negocios y exportaciones y en 67 puntos en recaudación fiscal.
Durante el estudio se determinó que las empresas que resistieron a la pandemia están funcionando únicamente con el costo de gastos y no tienen posibilidades de ahorro debido a que fueron usados durante el confinamiento.
Esta situación hizo fuertes cambios en la industria migrando a un comercio diferente con la compra en línea.
Otro de los cambios que provocó la pandemia en el comportamiento de las personas fue la inversión en bienes duraderos debido a que los gastos en viajes, ahorros en combustibles y costos de salida fueron utilizados para el remozamiento de casas o inversión en inmuebles.
Laboratorios móviles concluirán jornada en mercados este jueves
Proyección pospandemia
Los expertos indican que la economía en el país se irá recuperando paulatinamente, además se estima que para 2025 Guatemala tenga un incremento de 1,8 millones de habitantes con un crecimiento de mayor demanda y mayor comercio.
Actualmente, el teletrabajo está en un 20 y 25 por ciento y paulatinamente la economía ha iniciado a recuperarse.
Los expertos proyectan estabilidad en el tipo de cambio y una capitalización del sistema bancario.
También se espera un regreso a la normalidad en junio con el ingreso de la vacuna contra el coronavirus con nuevas tendencias y patrones de consumo.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm