Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Diferentes unidades de transporte extraurbano han sido multadas por no cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
Este miércoles, la Dirección General de Transportes (DGT) impuso una multa de 8 mil quetzales al conductor del bus con placa C-945BBN, Wery Trigueño.
De acuerdo con la institución, el piloto fue sorprendido en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, durante un operativo implementado por la Policía Nacional Civil (PNC).
En la inspección que se realizó se constató que la unidad no respetaba el aforo permitido, por lo que se le impuso una multa de 3 mil quetzales.
“La unidad procedía de Malacatán, donde, según el semáforo COVID-19, hay alerta amarilla. El aforo permitido era del 75 por ciento, pero el conductor llevaba más del cien por ciento”, detalló la DGT.
La @DGTguate del @CIVguate sancionó con Q8 mil al porteador del bus placa C-945BBN, Transportes La Estrella luego que su piloto Wery Trigueño fuera detenido por la @PNCdeGuatemala en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por superar el aforo permitido. pic.twitter.com/r4uguNXSLj
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) January 27, 2021
Además, Trigueño no portaba el registro de pilotos correspondiente, por lo que se impuso una segunda multa de 5 mil quetzales.
PNC desarrolla operativo en Centro de Emisión de Pasaportes ante denuncias de usuarios
Supervisión de unidades
Por otro lado, la DGT informó que se han realizado 29 operativos de verificación de unidades de transporte extraurbano, que han permitido la supervisión de 748 autobuses.
“A la fecha van 29 operativos en todo el país, donde se han supervisado 748 autobuses y desde el 21 de enero se implementaron los operativos nocturnos en los lugares de donde se han recibido quejas”, se explicó.
Durante la ejecución de los operativos se multó a tres autobuses por no cumplir con el aforo permitido y no aplicar alcohol en gel a los usuarios.
Inspectores de la @DGTguate del @CIVguate abordan las unidades de transporte extraurbano que se dirigen de #AntiguaGuatemala hacía San Miguel Dueñas y Santa María de Jesús, #Sacatepequez para observar que se cumpla con el protocolo de bioseguridad y evitar contagios de #Covid_19 pic.twitter.com/EMO0GjK2Qb
— Dirección General de Transportes (@DGTguate) January 26, 2021
Asimismo, las verificaciones evidenciaron que los conductores de las unidades de transporte extraurbano no contaban con el registro apropiado.
Como parte de las verificaciones que se realizan, la DGT supervisa que se respete el distanciamiento físico entre pasajeros, que se aplique alcohol en gel a los usuarios y que se utilice correctamente la mascarilla, entre otros.
Habilitan paso a desnivel Cayalá, en zonas 15 y 16 capitalinas
Denuncias
La población puede denunciar las unidades de transporte extraurbano que no cumplan con los protocolos sanitarios establecidos, al número telefónico 1532.
La dirección añadió que para realizar la denuncia es necesario que los usuarios brinden el número de placa del autobús, para que se dé un seguimiento pertinente al caso.
No obstante, se indicó que los usuarios pueden denunciar alza del costo del pasaje o el no respeto al límite máximo de velocidad.
Lea también:
Migración: “No hay información fidedigna” sobre conformación de caravana de migrantes
AGN lc/dm