• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Completan mapa cerebral de un insecto, un gran avance para la neurociencia

Completan mapa cerebral de un insecto, un gran avance para la neurociencia

11 de marzo de 2023
Durante los allanamientos, las autoridades localizaron un importante arsenal que evidencia la capacidad operativa de la estructura criminal. / Foto: Ejército

Operación “Relámpago 10”: deja decomisado armamento de alto calibre, droga y capturas en Las Cruces, Petén

28 de mayo de 2026
Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

28 de mayo de 2026
Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos./Foto: CIV.

Presentan avances de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos

28 de mayo de 2026
Investigadores de diferentes unidades de la PNC participan en más de 200 allanamientos en diferentes departamentos.

Autoridades desarrollan más de 200 allanamientos en desarrollo a nivel nacional

28 de mayo de 2026
Además de tramitar pasaporte, en la Sede Migratoria Regional de Río Hondo, Zacapa, se puede hacer una variedad de trámites migratorios.

El IGM instala Sede Migratoria Regional en Río Hondo, Zacapa

28 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante recorrido por la nueva farmacia Proam, en Parramos, Chimaltenango.

Presidente Arévalo resalta función de farmacias de bajo costo y medicinas de calidad para población vulnerable

28 de mayo de 2026
Provial impulsa el uso del Sistema Limitador de Velocidad a nivel departamental./Foto: Provial.

Provial impulsa el uso de Sistema Limitador de Velocidad con fortalecimiento de sedes regionales

28 de mayo de 2026
Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión e idiomas maternos

Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión y los idiomas maternos

28 de mayo de 2026
Ministro Henry Saenz abordó la situación en la zona fronteriza con Honduras. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministro Henry Saenz: “Los hechos de Honduras y Chiquimula no están directamente relacionados”

28 de mayo de 2026
Una madre de familia junto a su hija en el centro de Salud de Parramos, Chimaltenango. / Foto: Álvaro Interiano.

Vacunación y atención integral fortalecen la salud infantil en Parramos

28 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 27 de mayo 2026

27 de mayo de 2026
Capturado por asesinato de estudiante en Santa Rosa. / Foto: PNC.

Capturado en Jutiapa por asesinato de una adolescente en Santa Rosa

27 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Completan mapa cerebral de un insecto, un gran avance para la neurociencia

El primer intento de cartografiar un cerebro dio como resultado un mapa parcial y un nobel.

AGN por AGN
11 de marzo de 2023
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
Completan mapa cerebral de un insecto, un gran avance para la neurociencia

Mapa del cerebro de la larva de la mosca de la fruta. / Foto: Universidades Johns Hopkins y de Cambridge

Redacción Ciencia, 11 mar (EFE).- Los cerebros son redes de neuronas interconectadas y todos los cerebros de todas las especies tienen que realizar comportamientos complejos, como navegar por su entorno, elegir comida o escapar de depredadores. Ahora, un equipo científico ha conseguido completar el primer mapa cerebral de un insecto.

Esta representación del cableado neuronal del cerebro de una larva de mosca del vinagre es, según sus responsables, un logro histórico para la neurociencia. El descubrimiento acerca a los científicos a la verdadera comprensión del mecanismo del pensamiento, abre la puerta a futuras investigaciones sobre el cerebro e inspirará nuevas arquitecturas de aprendizaje automático.

Se trata del mayor conectoma cerebral completo descrito hasta la fecha. Los detalles se publicaron en la revista Science.

Larga investigación

Detrás de esta laboriosa investigación, que duró 12 años, está un equipo de las universidades Johns Hopkins y de Cambridge.

Si queremos entender quiénes somos y cómo pensamos, parte de ello consiste en comprender el mecanismo del pensamiento, afirmó Joshua T. Vogelstein, de la Johns Hopkins.

El primer intento de cartografiar un cerebro (un estudio de 14 años sobre el gusano redondo iniciado en la década de 1970) dio como resultado un mapa parcial y un nobel.

Desde entonces, se han cartografiado conectomas parciales en muchos sistemas. Entre ellos, ,oscas, ratones e incluso seres humanos, pero estas reconstrucciones suelen representar solo una pequeña fracción del cerebro total.

Únicamente se han generado conectomas completos de varias especies pequeñas con unos pocos cientos o miles de neuronas: de gusano redondo, larva de ascidias y larva de anélido marino.

La tecnología actual aún no es lo bastante avanzada para cartografiar el conectoma de animales superiores como los grandes mamíferos, según científicos.

Sin embargo, todos los cerebros son similares y todos los cerebros de todas las especies tienen que realizar muchos comportamientos complejos: procesar información sensorial, aprender, seleccionar acciones, navegar por su entorno, elegir comida, reconocer a sus congéneres o escapar de depredadores.

Detalles del mapa

El conectoma de la cría de mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, es el mapa más completo y extenso del cerebro de un insecto. Incluye 3 mil 16 neuronas y todas las conexiones entre ellas: 548 mil.

Para obtener una imagen completa a nivel celular de un cerebro es necesario dividirlo en cientos o miles de muestras de tejido individuales. Todas ellas tienen que ser analizadas con microscopios electrónicos antes del laborioso proceso de reconstruir las piezas, neurona por neurona, en un retrato completo y preciso de un cerebro.

El equipo eligió a propósito la larva de mosca del vinagre porque, para ser un insecto, la especie comparte gran parte de su biología fundamental con los humanos, incluida una base genética comparable.

El trabajo duró 12 años; solo en la obtención de imágenes tardaron aproximadamente un día por neurona.

Los investigadores escanearon miles de cortes del cerebro de la larva utilizando un microscopio electrónico de alta resolución y reconstruyeron las imágenes resultantes en un mapa, anotando minuciosamente las conexiones entre neuronas.

Clasificaron cada neurona por la función que desempeña y descubrieron que los circuitos más activos del cerebro eran los que iban y venían de las neuronas del centro de aprendizaje.

También desarrollaron herramientas informáticas para identificar posibles vías de flujo de información y diferentes tipos de circuitos.

El trabajo mostró características de circuitos que recordaban sorprendentemente a arquitecturas de aprendizaje automático, por eso el equipo espera que el estudio continuado pueda inspirar nuevos sistemas de inteligencia artificial.

Los métodos y códigos aquí desarrollados están a disposición de quien intente cartografiar un cerebro animal aún mayor.

Lea también:

Descubren repelente ecológico para combatir insecto que ataca cultivos de plátano y banano

lc

Etiquetas: internacionales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021