Ciudad de Guatemala, 31 may. (AGN).- A partir de este 1 de junio, los guatemaltecos que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes se beneficiarán con un aporte para la tarifa social por parte del Ejecutivo, el cual se otorga debido al alza de precios de los productos derivados del petróleo a nivel mundial.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, indicó:
La tarifa social surgió precisamente como una necesidad de alivio en el gasto de energía para las familias de menores ingresos.
El límite consta de las personas que consumen de 89 hasta el 99 kilovatios hora al mes, en energía eléctrica, que son alrededor de 300 mil usuarios nuevos con esta nueva franja.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon brinda conferencia de prensa con relación a la energía eléctrica. https://t.co/j0quyun3RA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 31, 2024
A partir de junio
Esta atención se hará efectiva de junio a diciembre de este año, y beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que consuman menos de 100 kilovatios.
Ellos podrán percibir hasta el 80 por ciento en la reducción de su factura de energía eléctrica.
Este aporte a la tarifa social se espera que beneficie directamente a al menos 15 millones de personas, que consuman menos de 100 kilovatios hora mensualmente.
Esta atención se hará efectiva de junio a diciembre de este año, y beneficiará a cerca de 3 millones de hogares que consuman menos de 100 kilowatts por hora, que podrán percibir hasta un 80 por ciento en la reducción de su factura.
✍️🏻@LC_DCA
📷Mario León pic.twitter.com/cO2f3pPN6K— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 31, 2024
El presupuesto
En tanto, el ministro Ventura indicó que esta tarifa social se otorgará con fondos del presupuesto designado para el MEM.
Se espera financiar con prepuesto del Gobierno central que será de alrededor de 135 millones de quetzales al año y unos 10 a 12 millones de quetzales mensuales.
Estos fondos se asignaban anteriormente para el subsidio del al gas licuado del petróleo (GLP).
El funcionario del MEM indicó que la tarifa social la publicará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
El presidente @BArevalodeLeon anunció una serie de medidas que buscan aliviar el costo de los productos básicos y permitan disminuir el gasto de las familias guatemaltecas.
La primera medida que se tomará y que entrará en vigencia de inmediato es disminuir lo que los… pic.twitter.com/I7NzFsK6g2
— AGN (@AGN_noticias) May 31, 2024
Tarifa social
En 1999 se inició con el aporte del INDE a la tarifa social. Este programa consiste en brindar un aporte para cubrir el pago de la factura eléctrica. Por lo que representa una ayuda directa para la población guatemalteca.
Los usuarios beneficiados con este aporte son los que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas distribuidoras: Deocsa, Deorsa y EEGSA.
Este beneficio se brinda a usuarios residenciales. No aplica para personas individuales que posean negocios como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías y cualquier otra actividad mercantil y/o comercial, y oficinas profesionales.
Lea también:
Presidente anuncia rebaja de hasta 80% en factura de energía eléctrica para 3 millones de hogares
bl/rm/dm