Ciudad de Guatemala, 5 may. (AGN).- La comisión de Postulación para elegir a fiscal general y jefe del Ministerio Público efectuó este martes su última sesión, con la que da por concluida su labor para la integración de la nómina de seis candidatos a este cargo.
Durante la sesión, la presidenta del Organismo Judicial y quien lidera esta comisión, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, indicó:
Es un placer dirigirme a ustedes para concluir con este proceso, el cual lo hemos desarrollado con objetividad, transparencia e integridad de conformidad con el principio de legalidad.
La funcionaria, tras varios meses de trabajo, agradeció la labor de los miembros de la Comisión de Postulación, medios de comunicación, entidades nacionales e internacionales, entre otros, que dieron seguimiento al proceso de elección.
Inicia sesión de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2026-2030
👉🏻Link: https://t.co/xR3MrDVmAW#OJ #CSJ pic.twitter.com/lqPM69m2oz
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) May 5, 2026
Sin impugnaciones
Durante la reunión, la Comisión de Postulación para Fiscal General confirmó que no se recibieron impugnaciones, por lo que la nómina de candidatos queda en firme.
En consecuencia, se remitirá el informe correspondiente al presidente Bernardo Arévalo, dando por concluida oficialmente la fase de selección.
Por su parte, Patricia Gámez se refirió al final del trabajo de la Comisión de Postulación para Fiscal General y señaló que espera que las diligencias que desarrolla el MP sean objetivas.
La Comisión de Postulación queda desintegrada cuando ya se ha electo a la persona a cargo del Ministerio Público, y al no presentarse ninguna impugnación en el plazo establecido, el Presidente está en la libertad de elegir a cualquier candidato de la nómina de seis aspirantes.
La Comisión de Postulación para la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público de Guatemala (período 2026-2030) se juramentó el 3 de febrero de 2026.
El proceso buscó definir la nómina de seis candidatos para el cargo, con sesiones activas que incluyeron la revisión de expedientes y entrevistas en abril y mayo de 2026.
Comisión de Postulación integra nómina de candidatos a Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad
La Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General de la República… pic.twitter.com/3Y5BVYvcz0
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) April 25, 2026
Sobre la nómina
La nómina de seis candidatos está integrada por:
- Gabriel Estuardo García Luna
- Beyla Adaly Estrada
- Carlos Alberto García Alvarado
- César Augusto Ávila Aparicio
- Julio César Rivera Clavería
- Néctor Guilebaldo de León Ramírez
Luego de concluir la fase de entrevistas a los aspirantes, el presidente Bernardo Arévalo seleccionará al nuevo fiscal general, un proceso que avanza actualmente.
Lea también:
Realizan reunión preparatoria de la segunda reunión del Conadur
bl/rm/dm













